Cargando...
Entre los problemas posturales más frecuentes entre los escolares están los dolores de espalda debido a los hábitos posturales nocivos, cargas excesivas, entre otros. Cada vez son más los alumnos que padecen algún tipo de dolor de espalda, por lo que desde la escuela debemos insistir en los hábitos para prevenir dicha dolencia, intentando concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene adquirir y mantener hábitos de postura correcta.
Los dolores de espalda generalmente pueden ser a causa de una postura incorrecta y sobrecarga como se mencionó, pero la inflamación y contractura muscular puede deberse también a alguna lesión en la columna, como por ejemplo una hernia de disco. Por lo que si el dolor de espaldas persiste durante más de dos semanas, se debe consultar con el médico.
Lea más: Postura correcta
Cómo prevenir las dolencias de espalda entre los escolares
Cumplir las normas de higiene postural y ergonomía.
- Pararse o sentarse correctamente para reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias.
- Hacer ejercicios.
El ejercicio está contraindicado ante dolores agudos pero, si el dolor es crónico, es importante estar físicamente activo y no ser sedentario, esto disminuye el riesgo de padecer dolor de espalda.
La práctica de deportes como la natación es recomendada, siempre previo chequeo médico. No reducir la actividad física.
- El mobiliario debe ser adaptable a la estatura del escolar.
- Evitar abusar de los medicamentos, especialmente de los calmantes. Tomar solo si las molestias empeoran. Tener en cuenta que aumentan la probabilidad de padecer dolores de espalda el sobrepeso, tabaquismo, ansiedad, sedentarismo, etc.
- Evitar cargar mochilas de más del 10 % del peso corporal. Transportarlo correctamente (preferentemente en mochilas con ruedas).
Fuentes: https://bit.ly/3j4aP6N, https://bit.ly/3WAqOY4