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Entre los factores que más inciden en la adquisición de nuevos saberes, los conocimientos previos de los estudiantes ocupan un lugar preponderante. El alumno necesita disponer de unos conocimientos previos suficientes a partir de los cuales poder abordar los nuevos contenidos propuestos, con el fin de establecer relaciones entre ellos lo más complejas y ricas posibles, que le permiten aumentar la significatividad de sus aprendizajes.
Por tanto, la variedad y riqueza de su propia estructura cognoscitiva es uno de los elementos que le van a permitir asimilar en mayor o menor grado los nuevos contenidos, pues en la medida en que dispongan de una base más amplia donde anclar los nuevos conocimientos, aumentarán las posibilidades de establecer las citadas relaciones con los nuevos contenidos propuestos para aprender.
Consecuentemente, el análisis de los conocimientos previos es una de las tareas que el docente deberá realizar para programar de un modo realista el proceso de enseñanza- aprendizaje. Pues bien, no siempre los estudiantes disponen de los conocimientos previos necesarios para emprender un nuevo aprendizaje con garantía de éxito, o si los tienen no están activados u organizados para que resulten operativos cuando los necesitan utilizar. Por ello, es conveniente que docente ayude al estudiante a recordar, reordenar o asimilar aquellos conocimientos previos necesarios.
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Para este efecto, se deberían diseñar puentes cognitivos entre el nuevo contenido propuesto y la estructura que posee el estudiante. A estos puentes, Ausubel los denominó organizadores previos y pueden elaborarse con un sinfín de estrategias que utiliza el docente y que tienen una extraordinaria importancia, ya que contribuyen en gran medida a la construcción de aprendizajes significativos por los estudiantes, desde el momento que favorece la organización de una base sólida de partida para abordar los contenidos propuestos.
De esta manera podemos utilizar varias clases de organizadores previos que:
- Aportan y desarrollan aquellos conocimientos que el alumno no posee al comenzar los aprendizajes propuestos.
- Activan conocimientos que el estudiante posee, pero no los tiene operativo.
- Establecen semejanzas y diferencias entre contenidos que poseen un gran parecido.
- Corrigen o incluso eliminen ideas erróneas.
Contesta.
1. ¿Qué relación existe entre los conocimientos previos de los estudiantes y el aprendizaje significativo?
2. ¿Cuál es la importancia de los organizadores previos?
3. ¿Qué tipos de organizadores previos podríamos utilizar para analizar los conocimientos previos de los estudiantes?
Fuentes: SÁNCHEZ INIESTA, T. La construcción del aprendizaje en el aula. Aplicación del enfoque globalizador a la enseñanza. Magisterio Río de la Plata. Buenos Aires. 1995. FURMAN, M. Cómo enseñar distinto. Guía para innovar sin perderse en el camino. Siglo Veintiuno Editores Argentina S. A. Buenos Aires. 2022.