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¡Cuánta felicidad nos produce comenzar con este título! ¿Pero qué significa «volver a clases»?
En primer lugar, en un mundo en el que alrededor de 240 millones de niños y jóvenes no gozan del derecho fundamental a la educación, volver a clases es un privilegio.
En segundo lugar, significa una valiosa oportunidad para aprender, para diseñar propuestas, para comunicarnos con los otros.
Por último, volver a clases es un gran compromiso. Compromiso con la responsabilidad que conlleva la formación académica, humana y multidisciplinaria que la escuela nos brinda.
Comprender lo que leemos, pensar juntos de manera criteriosa, investigar, escribir sobre lo que pensamos y crear proyectos comunitarios son habilidades que nos ayudarán a salir adelante, y, a su vez, liberar a nuestra patria de eternos males.
De estas y otras habilidades interpretativas se encargará esta página: la interpretación de distintas tipologías textuales, del reconocimiento de la intencionalidad y de los recursos que emplea cada uno para lograr su propósito.
Esperamos lograr juntos estas metas.
¡Éxitos en el 2023 para todos!
Actividad 1
Presentamos la mochila
a. Reunidos en un gran círculo presentamos la mochila imaginaria.
- En primer lugar, se presenta la profesora y cuenta qué trae en su mochila para el año: su familia, su comida, nombre de su mascota, su formación (si quiere puede contar cómo eligió ser maestra), dónde quiere viajar, algo que no sabe hacer, algo que sí sabe hacer, sus dudas.
Luego pasa a escribir en la pizarra un desafío para el año.
- Le toca a cada alumno.
Presentamos los mismos puntos que la profesora, y también pasamos a escribir en la pizarra un desafío para el año
b. Se reparte entre todos una hojita o tarjetita.
c. Se cierra el primer momento agrupando las fortalezas comunes que existen en el grupo curso.
Actividad 2
Lee con atención el texto propuesto.
Una de las formas de expresar lo que pensamos, sentimos, cómo vemos el mundo, es hacerlo a través de la lengua materna. El concepto de lengua materna incluye la lengua que aprendimos en nuestro entorno familiar, y la lengua propia del país en el que nacimos o vivimos. ¿Pero, por qué celebramos un Día Internacional de la Lengua Materna? La página diainternacionalde.com nos brinda la siguiente explicación:
«Este día se celebra para rendirle tributo al pueblo de Bangladés, ya que, en 1952, cuando sus habitantes estaban en las calles celebrando el Día del Movimiento de la Lengua Bengalí, fueron atacados por el ejército de Pakistán. Muchos de ellos fueron asesinados, sin embargo, se mantuvieron firmes, defendiendo un derecho universal como es el expresarse a través de su lengua». (2021).
Sin embargo, a pesar de ser un derecho universal, existe un serio peligro señalado por los últimos estudios. Se calcula que cada dos semanas muere una lengua; lo que significa la desaparición de un patrimonio cultural, pues cada lengua es una cultura.
La Unesco, como entidad encargada de velar, promover y concienciar acerca del patrimonio de la humanidad, considera que «todas las personas tienen derecho a aprender en su lengua materna y que esta es un medio importante para mejorar los resultados del aprendizaje, el rendimiento escolar y el desarrollo socioemocional» (2022); sin embargo, señala que el 40 % de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda».
Es una buena oportunidad para todos, comenzar este nuevo año escolar con el firme propósito de respetar y velar por el de la diversidad cultural y lingüística; quizás una campaña con carteles de paz en las distintas lenguas que se hablan en nuestro país y el continente americano; y, sobre todo, con actitud de tolerancia hacia las diferencias lingüísticas.
Referencias del texto:
Unesco.Org.https://www.unesco.org/es/education/languages Día internacionalde.com.https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-lengua-materna
Responde de manera individual.
1- ¿Para qué sirve usar la lengua materna?
2- ¿Qué opinas de la manifestación del pueblo de Bangladés?
3- ¿Conoces alguna situación de discriminación en el uso de la lengua materna?
4- ¿Qué peligro están atravesando varias lenguas?
5- ¿De qué manera el respeto a la diversidad cultural l
Actividad 3
Trabajo en grupos
Para esta tercera parte nos reunimos en grupos de 4 integrantes y respondemos las preguntas:
a- ¿Qué lenguas de América Latina conocen? Averigüen cómo se saluda en cuatro de esas lenguas.
b- ¿Cuántas lenguas indígenas creen que tenemos en Paraguay? Averigüen los datos más precisos.
Placemat. Este método consiste en anotar primero, de manera individual, una respuesta y luego de consensuar se responde en el centro.
Pregunta: ¿De qué manera podemos hacer que el guaraní, y las otras lenguas maternas de los pueblos se desarrollen mejor?