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Si nos preguntaran las cualidades que quisiéramos describan a nuestros estudiantes dentro de 10 o 15 años, ¿qué pondríamos en la lista? Sin duda muchos coincidiríamos en atributos tales como la empatía, la solidaridad, la flexibilidad, la adaptación a los cambios, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración, la resiliencia, entre otros. Pues bien, si esto es lo que soñamos para nuestros estudiantes, entonces es momento de preguntarnos, ¿qué tipo de estudiantes estamos educando?
La invitación para este año entonces será mirar a nuestros estudiantes, ¿qué futuro queremos para ellos en el plano personal y colectivo? Para ello es primordial mirarnos a nosotros como docentes de cualquier nivel educativo desde el rol y el espacio físico que nos corresponde, desde nuestra aula. Buscando una verdadera transformación, pero desde la práctica pedagógica cotidiana, desde nuestra tarea como docente. Identificando aquello que hacemos bien y que deberíamos seguir haciendo y aquello que nos ayude a seguir creciendo profesionalmente y contribuya al cambio que queremos ver.
Las preguntas claves para este desafío, luego de establecer una priorización curricular, serán cuál es la mejor forma de enseñar, de manera que todos puedan aprender, considerando la diversidad de cada grupo de estudiantes, cómo generar motivación y despertar la curiosidad sobre aquello que queremos enseñar, cómo aprovechar los espacios y los recursos, cómo ayudar a los estudiantes a ser autónomos y reflexivos y cómo convertir las evaluaciones en verdaderas oportunidades para seguir aprendiendo.
Para emprender juntos este desafío (nada sencillo), te invitamos a generar redes de aprendizaje, comunidades de práctica y aprendizaje profesional que, por un lado, nos permitan seguir creciendo profesionalmente y, al mismo tiempo, fomenten que esos cambios que vamos generando se sostengan en el tiempo en las instituciones donde trabajamos.
Desde el Departamento de Servicios Educativos del diario ABC Color junto con el Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción presentamos el curso de capacitación a distancia: Métodos, Técnicas de Enseñanza y Evaluación, aprobado por DGFPE N.° 629/2022 del MEC. Con una carga horaria de 150 horas reloj de febrero a noviembre y una modalidad totalmente a distancia, que se irán publicando en forma impresa en la revista EL ABC Escolar de los días martes. Además, contempla la realización de evaluaciones en línea durante y al finalizar el curso.
Este curso pretende ser una herramienta de crecimiento profesional para todos los docentes y, además, puede convertirse en una bitácora con agregados propios, producto de un trabajo reflexivo que avance a la transformación de la práctica real.