Neurociencias (1)

La neurociencia cubre un área del conocimiento que se encarga del estudio del sistema nervioso.

La neurociencia cubre un área del conocimiento que se encarga del estudio del sistema nervioso.
La neurociencia cubre un área del conocimiento que se encarga del estudio del sistema nervioso.ABC Color

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El propósito principal de las neurociencias es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana y aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influenciadas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos (kandell, schwartz & jessell, 1997).

En el área de interés de la neurociencia cognitiva encontramos el aprendizaje, el lenguaje, la inteligencia, la creatividad, la conciencia, la atención, la memoria, la emoción, la toma de decisiones, la empatía, la cognición social, la percepción del propio cuerpo o el ciclo sueño-vigilia. Analiza los déficits cognitivos presentes en personas con lesiones y alteraciones cerebrales, puesto que la relación entre el daño neurológico y los trastornos cognitivos y conductuales infieren en las funciones que dependen de las regiones afectadas.

La neurociencia también se centra en el desarrollo de trastornos psiquiátricos y neurológicos, para saber qué falla en el sistema nervioso cuando el neurodesarrollo no es adecuado.

El objetivo principal de la neurociencia cognitiva es lograr entender cómo funciona la mente humana.

¿Para qué sirve la neurociencia?

Áreas y situaciones en las que las neurociencias se han aplicado para favorecer su desarrollo.

- Educación. Conocer el cerebro y la forma en la que los niños y adolescentes reciben y procesan la información ha sido un gran aporte para los nuevos modelos educativos. El cerebro debe ser estimulado de forma integral. En la adolescencia, el cerebro sufre un cambio importante en cuanto a los ritmos de vigilia y descanso y los horarios muy tempranos son contraproducentes.

- Contacto con la naturaleza. Estudios neurocientíficos también han demostrado lo importante que es el contacto con la naturaleza durante los primeros años de vida para la construcción de formas, colores, movimientos y profundidades que enriquecen la fantasía y la creatividad.

- Motivación. Las neurociencias han investigado sobre la relación de la motivación en los procesos de aprendizaje y en diferentes etapas de la vida.

- Emociones. En los procesos de aprendizaje, las neurociencias han estudiado que las emociones son fundamentales para adquirir un conocimiento sostenido.

- Trastornos de ansiedad. La neurociencia aplicada en la psicología cognitiva puede ayudar, mediante diversos ejercicios de neurolingüística, a cambiar hábitos nocivos de pensamiento e intercambiarlos por formas positivas de ver y actuar conforme a lo que se anhela.

Fuentes: Kandel, E.R., Schwartz, J.H., Jessell, T.M. (1997). Neurociencia y conducta. España, Prentice Hall,1.a ed. Artículo de blog de Santiago Figueiras.ceupe.mx

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