Cargando...
La Historia, una disciplina científica
La palabra historia tiene muchos significados, puede ser entendida como el conjunto de hechos del pasado; o también como un período de tiempo. Pero hoy nos detenemos a analizar su significado como disciplina científica.
Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas científicas que se encargan del estudio de las actividades del ser humano y de su relación con la sociedad. Estos procesos pueden ser culturales, políticos, económicos e históricos; y para cada proceso hay una disciplina científica que lo estudia.
Así, la historia se define como la disciplina científica que estudia los hechos del pasado de la humanidad. Dicho estudio se basa en documentos, registros o testimonios confiables (que se los conoce como fuentes de la historia) y son analizados e interpretados por los historiadores.
A diferencia de otras ciencias (como las naturales o las exactas) no produce leyes científicas. ¿Por qué? Simplemente porque no se puede repetir el pasado como si fuera un experimento de laboratorio o una fórmula matemática. Y aunque muchas frases juegan con la definición de la historia, los hechos del pasado son irrepetibles, nunca se repetirán de la misma forma en las mismas circunstancias. Sin embargo, nos ayudan a interpretar el pasado y comprender que, en la actualidad, todos somos producto de nuestra historia.
Los primeros historiadores
Desde la antigüedad hubo personas encargadas del registro escrito de diferentes sucesos. Por ejemplo, en el antiguo Egipto, los escribas eran altos funcionarios al servicio del faraón (máxima autoridad) y encargados de realizar toda la documentación perteneciente a cuestiones del Estado. Gracias a los documentos escritos por los escribas, se pudo reconstruir gran parte de la historia del antiguo Egipto.
Sin embargo, el oficio de historiador es el de escribir sobre los hechos del pasado, utilizando las fuentes de la historia. En particular, el conocido como «El padre de la Historia» es el historiador griego Heródoto. Escribió sobre hechos importantes de su tiempo y también sobre hechos del pasado, recogiendo datos en numerosos viajes. Su obra es conocida como Los 9 libros de la historia.
Los primeros documentos escritos sobre el Paraguay
En el Paraguay no contamos con documentos escritos antes de la llegada de los españoles al territorio, puesto que las diferentes etnias que habitaban el Para guay eran ágrafas (no poseían escritura). Pero lo más asombroso es que el primer historiador de la llegada de los españoles a nuestro territorio fue un alemán llamado Ulrico Schmidl, cronista oficial de la expedición de don Pedro de Mendoza a la región del Río de la Plata, e inclusive, participó de la fundación de la capital de nuestro país, Nuestra Señora de la Asunción en 1537. ¿Interesante, verdad?
Actividades
1 Elabora definiciones. Utilizando los datos de este artículo elabora con tus propias expresiones las definiciones de los siguientes términos: Ciencias Sociales, Historia, Fuentes de la historia.
2 Responde la siguiente pregunta. ¿Cuál es la diferencia entre la historia como ciencia y las ciencias exactas?
3 Amplía tu conocimiento. Navega en internet y averigua el nombre del libro publicado por Ulrico Schmidl en 1567, seguro te asombrará lo largo que era su título.
Fuente: https://www.ejemplos.co/lista-de-ciencias-auxiliares-de-la-historia/