Cargando...
La ONU estableció que puede contribuir a la seguridad alimentaria, la nutrición, los ingresos de los agricultores familiares y a la erradicación de la pobreza en el mundo. Estas características son las que se tomaron en cuenta para establecer el 2023 como el Año Internacional del Mijo.
El mijo hoy en día es uno de los cereales más saludables que podemos encontrar, pues garantiza un buen aporte de fibra, entre otros beneficios y propiedades nutricionales.
Cuando se habla de cereales más comunes, nos vienen a la mente el trigo, el maíz o el arroz. Sin embargo, existen otras especies que también tienen propiedades nutricionales muy saludables como son la quinoa, la avena o el mijo.
Lea más: ¿Cuáles son los tipos de alimentos y para qué sirven?
Hablaremos de este último, pues puede resultar de gran interés para quienes siguen una alimentación sana, evitan el gluten por intolerancia o simplemente quieren aportar más variedad a su dieta diaria.
Vamos a profundizar en este cereal desconocido para la mayoría
A pesar de su ausencia en el mercado, el mijo no es un ingrediente novedoso, sino que posee una larga historia.
Su producción y consumo están muy extendidos en Asia y África, siendo India, Nigeria y China los principales productores.
Sin ir más lejos, hay pruebas de que ya era cultivado en China hace más de 10.000 años. Quizás porque ofrece muchas posibilidades en la cocina y cuenta con multitud de beneficios que pueden favorecer nuestra salud.
Lea más: Cultivo de productos sustentables
Concretamente, 100 gramos de mijo en crudo aportan los siguientes nutrientes:
- Energía: 378 calorías.
- Proteína: 11 gramos.
- Grasas: 4,2 gramos.
- Hidratos de carbono: 72,9 gramos.
- Fibra: 8,5 gramos.
- Magnesio: 29 % de la cantidad diaria recomendada.
- Manganeso: 82 % de la cantidad diaria recomendada.
- Fósforo: 28 % de la cantidad diaria recomendada.
- Hierro: 17 % de la cantidad diaria recomendada.
Aporte de minerales del mijo
Por sus propiedades, el mijo es un cereal que puede aportar una buena dosis de minerales.
Esto lo convierte en una opción a tener en cuenta para garantizar una ingesta adecuada de los mismos y reponer su pérdida cuando sudamos demasiado y practicamos deporte, por ejemplo.
También destaca, entre otros, su aporte de hierro, que evita la debilidad física y disminuye el riesgo de padecer anemia.
Como ocurre con otros cereales, el mijo es un alimento muy energético con grandes cantidades de fibra y proteínas. Estos dos factores contribuyen a que tenga una capacidad saciante muy útil para controlar los niveles de glucosa en sangre.
Actividad
Observa las plantas y semillas de cereales e identifica a cada una
Fuente: GÓMEZ, S. 30/07/2020. Disponible en: https://bit.ly/3WAmQ1K