Cargando...
Entre 1948 y 1949 se alternaron cinco presidentes. La presidencia de Federico Chávez entre 1949 y 1954 sería la última antes del golpe de Estado que sumió al Paraguay en la dictadura militar más larga en la historia de Sudamérica: la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.
El acceso al poder
El 4 de mayo de 1954 fue derrocado el presidente Federico Chaves. Luego del asalto a la Policía de la Capital, y el apresamiento de Chaves se definió el golpe y el arquitecto Tomás Romero Pereira asumió como nuevo presidente provisional de la República el 8 de mayo de 1954, propuesto por la Junta de Gobierno del Partido Colorado, que posteriormente nominó como candidato al general Alfredo Stroessner. Finalmente fue electo el 11 de julio, como único candidato y sin oposición alguna. Asumió así el poder el 15 de agosto de 1954.
Un largo régimen dictatorial
Durante la dictadura, los partidos políticos y la oposición estuvieron prohibidos y se consolidó la fórmula tripartita de Gobierno, Fuerzas Armadas y Partido Colorado. El Estado se partidizó, y al igual que los militares, todos aquellos que querían trabajar en la función pública debían estar afiliados al Partido Colorado. Estableció, al igual que otros dictadores, un culto a su persona con propagandas oficiales en todos los medios de comunicación y la exposición de su retrato en escuelas y lugares públicos. El estado de sitio, las persecuciones y el exilio fueron la regla durante todo su mandato. El régimen se caracterizó por la violación sistemática de los derechos humanos y un gran número de opositores fueron torturados, asesinados o desterrados.
Diversas leyes fueron sancionadas durante la dictadura stronista con el fin de dar un marco legal a las actuaciones totalitarias de su gobierno. Entre ellas se destacan la ley n.° 294 de la «Defensa de la democracia» en 1955 y la ley n.° 209 de «Defensa de la paz pública y la libertad de las personas» de 1970. Así también bajo su mandato se sancionó la Constitución de 1967 que otorgaba amplios poderes al Ejecutivo.
Los cambios internacionales hacia la defensa de los derechos humanos, los procesos de democratización de los países latinoamericanos y la crisis propia del stronismo llevaron al fin del régimen en 1989.
Lea más: La democracia
El fin de la dictadura
Alrededor de las 21 horas del 2 de febrero de 1989 comenzó el movimiento militar, comandado por el general Andrés Rodríguez, el cual terminó en la madrugada del día siguiente con el derrocamiento del presidente Stroessner, culminando así un extenso período de gobierno que duró treinta y cinco años. En el discurso pronunciado por el general Andrés Rodríguez anunciaba el compromiso del nuevo gobierno de respetar los derechos humanos y establecer la democracia en el Paraguay.
Fuente: PAREDES, R.(2011) La crisis general del Stronismo. Asunción: Servilibro.