Neurociencias (39)

Desarrollo de competencias socioemocionales

Desarrollo de competencias socioemocionales.
Desarrollo de competencias socioemocionales.ABC Color

Cargando...

Presentamos algunas propuestas, que buscamos sean disparadoras de tu creatividad para que puedas diseñar las tuyas, y que contribuyan al desarrollo de competencias socioemocionales.

Conducir por el camino: guiar el dibujo

Se pueden entregar laberintos o dibujos de diferente complejidad, para que un compañero guíe al otro. La tarea consiste en que uno de los integrantes del equipo tenga los ojos tapados, y que el otro guíe, a través de sus palabras, el movimiento que debe hacer el primero con su mano para trazar una línea que no salga del laberinto o camino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Esta actividad permite centrar la atención de ambos participantes e integrarlos en un proyecto en común, pues pueden, luego de presentarse la consigna, conversar sobre quién tendrá los ojos tapados, quién guiará y las estrategias o datos que se darán para cumplir lo mejor que les sea posible la tarea.

La complejidad del laberinto dependerá de la edad y si ya se ha realizado este tipo de trabajo.

Variable 1. Los equipos pueden construir laberintos para ellos o para otro equipo.

Variable 2. Se pueden construir laberintos de gran tamaño para poner en el suelo y cumplir la guía, pero caminando.

Lo que tengo y te brindo, lo que no tengo y necesito recibir de ti

Se trabaja anteriormente los puntos fuertes y débiles personales. Luego, se agrupan de a dos chicos y cada uno completa la siguiente grilla:

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Posteriormente, se van rotando para que todos se conozcan y trabajen con sus compañeros.

Practicando la asertividad

La asertividad es una habilidad personal que permite expresar sentimientos, deseos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Es una manera de llegar a conseguir los objetivos que nos proponemos sin sentirnos incómodos por ello ni incomodar a los demás.

Los comportamientos agresivos o pasivos no son asertivos.

Se presenta al grupo una situación y se le pide que determinen cuál de las siguientes conductas es la más óptima.

Situación: Un amigo que venía a estudiar a las 15 horas, llega a las 16:30 sin avisar.

Tienes tres alternativas posibles de conducta:

Conducta pasiva. Lo saludas normalmente y se sientan a estudiar.

Conducta agresiva. «Estoy muy enojado, llegas más de una hora tarde y ni me avisaste».

Conducta asertiva. «Te estoy esperando desde hace más de una hora, sin saber qué te había sucedido (situación). Me puse nervioso y me enojé (reconocimiento y dar a conocer la emoción que sentí). Te pido que, por favor, la próxima vez que vayas a tener que llegar tarde me avises (pedido de lo que se necesita), así no me sentiré mal y podré esperarte más tranquilo (consecuencia de una mejor acción de su parte)».

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...