Cargando...
En todas las clases, durante todo el año lectivo, nos pasamos leyendo distintos tipos de textos. Gran parte de la interpretación depende de la identificación adecuada de la tipología textual. El propósito, el tono, los recursos se definen según los rasgos propios de cada género. Hoy repasaremos algunos de ellos.
1. ¡La revista de los textos!
Trabajo grupal.
- Conformamos grupos, según cantidad de alumnos.
- Cada grupo elige, por lo menos, cinco clases de textos para producir y publicar en la revista.
- Agregan también imágenes: puede ser recorte de diarios, revistas, fotos, dibujos a mano, pinturas.
- Pueden aprovechar los temas de fin de año: avisos, discursos, resúmenes, felicitaciones por cumpleaños, chistes sobre anécdotas del año, comentarios sobre Odesur, etc.
- Escriben el borrador. Se revisa y corrige en grupo, con ayuda de la profesora.
- Eligen un nombre para la revista.
Recordatorio de la tipología, según la intención comunicativa
Tipo de texto | Intención comunicativa | Clase | Trama |
---|---|---|---|
Literario | Producir placer estético | Cuento, novela, poema, leyenda, fábula, mito, historieta. | Narrativa, descriptiva, conversacional. |
Informativo periodístico | Brindar información sobre hechos de actualidad. | Crónica, noticia, editorial, artículo, columna. | Narrativa, descriptiva argumentativa, conversacional. |
Informativo | Informar sobre el conocimiento de las cosas. | Textos de diferentes disciplinas científicas, nota e enciclopedia, monografía, relato histórico. | Descriptiva, explicativa. |
Informativo expositivo | Brindan información sobre determinados fenómenos. Definen, describen, explican o ejemplifican. | Textos escolares o didácticos, fuentes de información de las áreas. | Narrativa, descriptiva, explicativa. |
Argumentativo | Defender una tesis con argumentos, ideas, opiniones | Artículo de opinión, ensayo, afiche publicitario. | Argumentativa, descriptiva y explicativa. |
Instrumental | Organizar y registrar actividades administrativas y comerciales. | Acta, cheque, pagarés, facturas, convocatoria, informe, contrato, recibo. | Narrativa, argumentativa. |
Epistolar | Comunicarse con otras personas. | Carta, telegrama, tarjeta, solicitud, nota, esquela. | Narrativa, argumentativa. |
Instruccional | Instruir y orientar. | Receta, consigna, prospecto. | Narrativa. |
Humorístico | Producir un efecto cómico por el juego deliberado con las palabras y las imágenes. | Chiste, graffiti, caricatura. | Narrativa, argumentativa. |
Fuente: MEC. Módulo de comunicación (2007).
2. Una vez que tengan todos los textos y las imágenes, se arma la revista.
- Eligen un diseño para la diagramación. Necesitan hojas blancas, reglas, bolígrafos, lápiz de papel, lápices de colores, tijera.
- Diseñan una portada.
- Dividen los sectores de la hoja.
- Tener en cuenta los márgenes.
Lea más: El texto informativo: la noticia
3. Comprende la intencionalidad y la trama de los siguientes tipos de textos:
Texto 1 El sueño del rey
—Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes? —Nadie lo sabe. —Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti? —No lo sé. —Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese rey te apagarías como una vela.
Lewis Carroll
1. Tipo de texto:______________
2. Propósito:_________________
Texto 2 Juegos Odesur 2022
Odesur 2022, éxito total: La impresionante cantidad de personas que acudió a los eventos deportivos.
Desde su inauguración en el Defensores del Chaco, los Juegos Suramericanos ASU2022 se convirtieron en un evento muy atractivo para el público paraguayo.
La afición paraguaya acudió en masa a los diferentes eventos deportivos, apoyando a los compatriotas, pero también disfrutando de modalidades de primer nivel a nivel sudamericano.
Según dio a conocer el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Diego Galeano Harrison, en los ocho días de competencia ya ingresaron más de 120 mil personas en todas las modalidades y en los diferentes eventos deportivos. ¡Espectacular!
Además, la cantidad de turistas extranjeros que ingresaron al país es aproximadamente de 50 000, también demostrando que ASU2022 es un éxito total.
1. Tipología:________________
2. Propósito: ________________
3. Recursos propios: __________
Texto 3
Rinaldi, Millaray (2019). Recuperado de: https://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/mentalidad-comicadirigida-ninos-1810719.html
1. Tipo de texto – clase: _______________________________
2. Intención comunicativa: ____________________________
3. ¿Cuál es el hecho que provoca el humor en este texto? ______________________________
Texto 4 Receta de chipa almidón
Ingredientes
1 kilo de almidón
250 gramos de manteca o grasa de cerdo
5 huevos
500 gramos de queso Paraguay
200 ml de leche entera
1 cucharadita de anís
1 cucharada colmada de sal (o al gusto)
Preparación
Batir los huevos hasta alcanzar el punto nieve.
Añadir la manteca y seguir batiendo.
Agregar la sal, el anís. Incorporar el almidón de mandioca y mezclar todo hasta que quede uniforme.
Agregar un poquito de leche. Incorporar el queso Paraguay.
Preparar los moldes y llevar al horno a 250 grados, durante 25 minutos.
1. Tipo de texto: _____________________
2. La intencionalidad: ________________