Repasemos más sobre las drogas

Esperamos que los temas que hemos abordado en el transcurso del año hayan sido de utilidad para enriquecer tus conocimientos que te servirán para la vida cotidiana, ya sea en la familia, en el colegio o con los amigos.

Libre de adicciones.
Libre de adicciones.ABC Color

Cargando...

¿Qué es una droga?

Droga es cualquier sustancia química natural o sintética, que al incorporarse a nuestro organismo provoca cambios físicos, psicológicos o ambos afectando el funcionamiento del sistema nervioso central (OMS).

El ser humano tuvo la habilidad de ir encontrando en su ambiente sustancias para diversos usos, como por ejemplo calmar dolores, curar enfermedades, comunicarse con sus dioses y festejar en las celebraciones. El uso recreativo es, tal vez, el que produce más problemas en la actualidad. En el Paraguay, la primera droga de consumo es el alcohol, en segundo lugar está el tabaco y, después, los tranquilizantes. Luego, las otras drogas legalmente prohibidas.

Sin embargo, todas las drogas suponen un riesgo y no existe consumo que pueda considerarse totalmente seguro, incluso las medicaciones que prescriben los médicos tienen algún tipo de efecto adverso, por más leve que sea. Cada droga tiene un mecanismo de acción particular y todas tienen una acción sobre el cerebro, específicamente en el área del placer.

Las drogas se clasifican según su efecto sobre el sistema nervioso. Existen entonces drogas estimulantes (cocaína, cafeína, anfetaminas, entre otras), depresoras (alcohol, tranquilizantes, opioides, entre otros) y, por último, alucinógenas (LSD, hongos, entre otros).

Las adicciones son trastornos mentales en los que influyen en primer lugar la biología, en la que el principal responsable es el aumento de un neurotransmisor llamado dopamina, en el circuito de placer en el cerebro, que se activa también en situaciones placenteras normales. En segundo lugar la genética, dado que se ha comprobado que un familiar con una adicción, produce una vulnerabilidad para desarrollar una adicción en un 60 % en sus descendientes. En tercer lugar el ambiente. Puede llegar a funcionar como un factor protector, ya que los ambientes con bajos niveles de estrés, acceso a recursos y refuerzos positivos pueden disminuir el riesgo del consumo.

En cuanto a la intoxicación, las funciones más afectadas son: la conciencia, percepción, pudiendo ocasionar alucinaciones, el ánimo que puede estar aumentado o decaído y el comportamiento que puede ser inhibido o alterado (agitado, desorganizado, entre otros). Existen además riesgos de mayor gravedad, como el desarrollo de convulsiones, padecer alguna hemorragia, aspirar el vómito, incluso llegar a un estado de coma.

Vocabulario

Tolerancia. Es la disminución de la respuesta a una cantidad determinada de sustancia que conlleva a la necesidad de aumentar la dosis para volver a sentir el mismo efecto. En términos más sencillos, es un acostumbramiento del cuerpo a una sustancia.

Dependencia. La principal característica es el deseo de consumir y el hecho de que el consumo sea la máxima prioridad para el individuo.

Abstinencia. Fenómeno que se produce cuando una persona habituada a consumir con regularidad reduce o suspende el consumo de golpe. Durante el período de abstinencia pueden presentarse complicaciones, como convulsiones y alteraciones graves de la conciencia, entre otros.

Actividad

Reflexiona y escribe sobre el problema del consumo de las drogas legales e ilegales en el Paraguay.

Fuentes: FRESCO, M. y FRESCO P. El ABC Estudiantil 2015. Curso a distancia de drogas y salud mental. (2010). Asunción, Paraguay: AGR Servicios Gráficos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...