Cargando...
Sistemas representacionales o VAK (sistema de representación sensorial: visual, auditivo y kinestésico).
En la construcción del rapport, palabra de origen francés (rapporter) que significa «crear una relación», además de la escucha activa, necesitamos observar a nuestro interlocutor para detectar qué canal de comunicación o SR (sistema de representación sensorial) está usando.
Los SR aluden a los tres canales a través de los cuales nos conectamos con el exterior (VAK): visual, auditivo y kinestésico, (este último incluye el tacto, el olfato, el gusto y las sensaciones internas).
Los VAK o SR son las maneras o modalidad de filtrar la información que nos viene del exterior a través de los sentidos. Las personas usamos nuestros sentidos para percibir el mundo, y muchas veces tenemos uno preferido. Al hablar y al escribir, dejamos o damos señales que indican en qué SR estamos percibiendo nuestro mundo o nuestra realidad.
Lea más: Neurociencias (37)
¿Qué es la realidad?
Es una interpretación que realiza nuestro cerebro. Nuestra unidad cerebro-mente no está preparada para captar todos los estímulos del mundo exterior. Percibimos el 40 % de los estímulos que se nos presentan. Con esta percepción limitada, vamos formando nuestros mapas o modelos mentales, que conforman nuestra representación del mundo. Nuestro cerebro prioriza aquellos mapas mentales que considera fundamentales para su supervivencia y descarta aquellos no significativos. Entonces, nos deberíamos preguntar:
Los estímulos que les presentamos a nuestros alumnos:
¿Son suficientemente relevantes y completos para que sus cerebros los perciban?
Si no lo son, el cerebro buscará coherencia; por tal motivo, «rellenará » como pueda la información faltante, para que «encaje» en alguno de sus modelos mentales previos.
Preguntémonos:
- ¿Recapitulamos los temas o los contenidos como para que no queden espacios ambiguos que los alumnos interpretarán según sus modelos mentales previos?
Estados internos
Otros elementos para poder crear un ambiente emocional cerebro-compatible son los estados internos óptimos de nuestros alumnos. Las manifestaciones de los estados internos (respuestas y reacciones emocionales) se encuentran en el nivel que estamos trabajando, o sea, en el nivel de comportamiento.
Fuente: FERNÁNDEZ, R. y MÉNDEZ, A., Neuropedagogía, Hacia una educación cerebro-compatible, Buenos Aires, Bonum, Abril, 2017.