Cargando...
En 1995, se suma a la lista la inteligencia naturalista, capacidad para relacionarse con el entorno y sus elementos.
Las personas que desarrollan esta inteligencia tienden a ser más sensibles con el entorno, buscan el contacto con la naturaleza, muestran mayor conciencia y preocupación por la conservación del medioambiente y tienden a elegir profesiones como veterinaria, zoología, biología, ecología, entre otras. Conozcamos las otras inteligencias múltiples y qué características tienen los estudiantes según la inteligencia que predomina en ellos.
Lea más: Inteligencias múltiples de Howard Gardner (1)
Inteligencias múltiples en el entorno de aprendizaje
El estudiante
Se destaca | Le gusta | Aprende mejor | Estados finales | |
---|---|---|---|---|
Lógico - matemática | Matemáticas, razonamiento lógico, resolución de problemas. | Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. | Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto. | Científico. |
Lingüístico-verbal | Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. | Leer, escribir, contar cuentos, hablar, | Leyendo , escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo. | Escritor. |
Corporal-cinestésica | Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas. | Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. | Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales. | Bailarín. |
Espacial | Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, rompecabezas, imaginando cosas, visualizando. | Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujo. | Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando. | Arquitecto. |
Musical | Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmo. | Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. | Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías. | Artista. |
Interpersonal | Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. | Tener amigos, hablar con la gente, relacionarse con gente. | Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando. | Líder. |
Intrapersonal | Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. | Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. | Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. | Líder religioso. |
Naturalista | Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. | Participar en la naturaleza, hacer distinciones. | Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza. | Veterinarios. |
Fuentes: Manual de estilos de aprendizaje. [En línea] Recuperado el 10 de octubre de 2022. Disponible en: https://bit.ly/3z1DyxH