Inteligencias múltiples de Howard Gardner (2)

Inicialmente fueron siete las inteligencias descriptas por Gardner.

Inteligencias múltiples en el entorno de aprendizaje.
Inteligencias múltiples en el entorno de aprendizaje.ABC Color

Cargando...

En 1995, se suma a la lista la inteligencia naturalista, capacidad para relacionarse con el entorno y sus elementos.

Las personas que desarrollan esta inteligencia tienden a ser más sensibles con el entorno, buscan el contacto con la naturaleza, muestran mayor conciencia y preocupación por la conservación del medioambiente y tienden a elegir profesiones como veterinaria, zoología, biología, ecología, entre otras. Conozcamos las otras inteligencias múltiples y qué características tienen los estudiantes según la inteligencia que predomina en ellos.

Inteligencias múltiples en el entorno de aprendizaje

El estudiante

Se destacaLe gustaAprende mejorEstados finales

Lógico - matemática

Matemáticas, razonamiento lógico, resolución de problemas.

Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.

Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.

Científico.
Matemático.

Lingüístico-verbal

Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.

Leer, escribir, contar cuentos, hablar,
memorizar, hacer rompecabezas.

Leyendo , escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

Escritor.
Orador.

Corporal-cinestésica

Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.

Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.

Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

Bailarín.
Atleta.
Escultor.

Espacial

Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, rompecabezas, imaginando cosas, visualizando.

Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujo.

Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.

Arquitecto.
Artista.

Musical

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmo.

Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.

Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.

Artista.
Músico.
Cantante.
Compositor.

Interpersonal

Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo.

Tener amigos, hablar con la gente, relacionarse con gente.

Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

Líder.
Político.

Intrapersonal

Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.

Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses.

Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

Líder religioso.
Psicoterapeuta.

Naturalista

Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna.

Participar en la naturaleza, hacer distinciones.

Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

Veterinarios.
Biólogos.
Ecologistas.

Fuentes: Manual de estilos de aprendizaje. [En línea] Recuperado el 10 de octubre de 2022. Disponible en: https://bit.ly/3z1DyxH

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...