Cargando...
Enmarcar pinturas y dibujos
Una buena forma de mostrar dibujos y pinturas es por medio del enmarcado. Lo cierto es que no siempre se cuenta con el presupuesto para ello, pero también existen formas más accesibles de hacer que los trabajos de arte luzcan geniales en el día de la exposición.
Una forma es por medio del enmarcado con cartulinas y materiales reciclados, como cartones o restos de fieltros más bien duros. A este marco con cartulinas se lo conoce como paspartú (del francés passe-partout). Son, por lo general, de colores lisos y sin texturas. Puedes optar por presentar tu trabajo solo dentro del paspartú, o bien también agregar un marco, el cual sí ya podrá contar con alguna textura.
¿Cómo hacerlo?
Materiales
- Cartulinas de colores - lisos y claros - Cúter - Cinta de papel - Regla - Lápiz de papel
Procedimiento
1. Medir los lados de la obra a exponer y anotarlo en un cuaderno.
2. Hacer un pequeño boceto de cómo deberá ser el paspartú y en él anotar las medidas que deberá tener el paspartú. Su área interna debe cortarse 1,5 cm más pequeña que el tamaño de la imagen que buscas enmarcar. Deberá medir unos 4 cm de ancho en todo su contorno.
3. Una vez listas las medidas y el boceto toma la cartulina, marca en ella las medidas con las reglas adecuadas (una escuadra será de gran ayuda).
4. Corta por las marcas hechas.
5. Dispón la obra boca abajo encima del paspartú (asegúrate de que no tenga marcas de lápiz de papel o cortes innecesarios) y asegura la obra con cinta de papel.
Lea más: Ideas para la clausura del año escolar
Cómo presentar obras tridimensionales
Para los trabajos tridimensionales como los origamis y otras figuras con poco peso las opciones son varias: una es valerse de hilo de pescar bien fino y una aguja para insertarlo en la figura sin dañarla y luego poder colgarla en distintos rincones de la sala; otra opción es disponerlos en grupos por colores en distintas butacas o mesas pequeñas distribuidas por toda la habitación (para esto pueden ser objetos con mayor peso también).