Cargando...
1. Antes de leer.
Recuerda las partes de la noticia con el siguiente crucigrama. Partes de la noticia
Horizontal
3. Amplía el concepto del título.
7. Contiene la esencia de la información que será desarrollada.
8. Entradilla que sucede al título.
Vertical
1. Texto que se coloca debajo de la foto.
2. Es el sobretítulo que se escribe en la línea anterior del título.
4. Resumen independiente del cuerpo de la noticia.
5. Una imagen que guarda relación con la información.
6. Aporta datos para explicar mejor el contenido.
2. Lee la siguiente noticia con atención. Emplea estrategias de control de lectura: subraya la información clave en cada párrafo.
Mujeres iraníes se cortan el pelo y queman hiyab en protesta por la muerte de una joven.
Mahsa Amini murió el viernes después de su detención en Teherán por llevar de forma «inadecuada» el pañuelo. Las mujeres en Irán protestan en las calles y redes sociales.
Las Naciones Unidas y grupos defensores de los derechos humanos levantaron este martes la voz ante la violenta represión de las manifestaciones ocurridas en Irán tras la muerte de una joven detenida por la policía de la moral.
Mahsa Amini, de 22 años, murió el viernes tres días después de ser hospitalizada tras su arresto por la policía por violar el estricto código de vestimenta que se impone en Irán a las mujeres, en especial el porte del velo.
Las autoridades iraníes informaron que la joven falleció por causas naturales, pero según informaciones difundidas por activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la policía de la moral.
Su muerte ha provocado protestas en la capital, Teherán, pero los más violentos enfrentamientos se produjeron en la provincia del Kurdistán iraní, de donde era originaria Amini.
En las redes sociales, mujeres subieron videos en donde cortan su propio pelo o queman el hiyab en forma de protesta. La indignación también pudo verse durante el funeral de la joven.
La muerte de Amini generó clamor internacional y el propio secretario de Estado norteamericano Antony Blinken llamó el lunes al gobierno «iraní a poner fin a su sistemática persecución de mujeres y a permitir protestas pacíficas».
El velo es obligatorio en público en Irán desde la revolución islámica de 1979. La vigilancia de que se cumplen estas normas le corresponde a una unidad especial de policía, conocida como «policía de la moral», que tiene el poder de arrestar a las mujeres que no respeten el código de vestimenta, aunque normalmente son puestas en libertad con una advertencia.
Recuperado de: https://www.elpais.com.uy/eme/noticias/mujeres-iranies-cortan-peloqueman-hiyab-protesta-muerte-joven.html
3. Recuerda los siguientes consejos para responder las preguntas acerca de un texto.
- Analiza la palabra subrayada y destaca las pistas que te pueden dar el significado.
- La clave es volver siempre al texto y comprobar las alternativas de respuesta posible.
- Encuentra los distractores. Suelen ser muy específicos o muy generales.
- Leer bien los enunciados de las preguntas.
Lea más: El texto expositivo: Interpretación y producción
4. Las noticias organizan el contenido respondiendo a unas preguntas (LEAD).
Responde brevemente esas preguntas:
a. ¿De qué habla? ¿Cuál es el hecho?
b. ¿Cuándo ocurrió el hecho mencionado?
c. ¿Cómo ocurrió?
d. ¿Por qué sucedió el hecho?
e. ¿Dónde, en qué lugar ocurrió?
5. Subraya la opción correcta.
1. ¿Cuál es el sentido del término «estricto» en el segundo párrafo?
a. Exacto, porque se trata de que usen el velo correctamente.
b. Extremo, pues las consecuencias de desafiar su uso pueden ser extremos.
c. Riguroso, pues los códigos de vestimenta son inflexibles en Irán.
d. Definitivos, porque no se puede variar el uso.
2. ¿Qué aspecto resalta la foto?
a. El enojo de una mujer iraní.
b. Las acciones de protesta de las mujeres.
c. La diferencia en largor de pelo de las mujeres.
d. La valentía de todas las mujeres iraníes.
3. ¿Cuál de los siguientes enunciados revela la idea principal del texto?
a. La práctica de valores de tolerancia que necesita la policía de la moral.
b. La importancia de escuchar a las mujeres que están protestando.
c. La indignación ante la muerte de una mujer detenida por la policía de la moral.
d. La valentía de la mujer detenida por la policía de la moral.
4. El nivel de las protestas en Irán:
a. Tuvieron el mismo tenor violento en todo el país.
b. Fueron más violentas en Kurdistán porque Amini provenía de esa provincia.
c. Fueron más vehementes en Teherán, la capital de Irán.
d. Fueron más violentas en la Embajada norteamericana.
Respuesta crucigrama 1- EPÍGRAFE 2- VOLANTA 3- SUBTÍTULO 4- BAJADA 5- FOTO 6- COPETE 7- TÍTULO 8- LEAD
Respuesta Ejercicio 5: 1: c. 2: b. 3: c. 4: b.