Cargando...
Es una infección causada por un parásito llamado Giardia lamblia, que afecta principalmente al intestino delgado.
La giardia se adquiere al ingerir agua contaminada por heces o vegetales regados con aguas negras que contienen los quistes de la giardia. También los recipientes en donde se almacenan agua pueden contaminarse con quistes, en donde permanecen viables hasta por tres meses y mediante el contacto de persona a persona.
Ciclo de vida de la Giardia lamblia
Síntomas de la giardiasis
- Diarreas (abundantes, pastosas, grasosas, malolientes).
- Náuseas.
- Cólicos estomacales e hinchazón.
- Vómitos.
- Distensión abdominal.
- Anorexia.
- Palidez.
- Pérdida de peso.
La giardiasis también causa retardo del crecimiento porque impide la absorción adecuada de las vitaminas A, B12, del ácido fólico, de las grasas y la glucosa.
El parásito microscópico que causa la infección por giardia se encuentra en todo el mundo, en especial, en las zonas con higiene deficiente y con agua contaminada.
Lea más: Enfermedades parasitarias (1)
Prevención
No existe ningún medicamento ni vacuna para prevenir la infección por giardia. Pero las precauciones para reducir las posibilidades de infección son:
- Lava tus manos con agua y jabón durante al menos veinte segundos después de ir al baño, de viajar o de cambiar los pañales, y antes de comer o de preparar la comida. - Evita tomar agua sin tratar de pozos, lagos, ríos, manantiales, estanques y arroyos. Bebe agua potable. - Lava todas las frutas y verduras crudas con agua segura y no contaminada. Pela la fruta antes de comerla.
- Los sanitarios se deben desinfectar diariamente.
Actividad
Responde.
¿Qué es la giardiasis?
¿Cómo se transmite?
¿Qué síntomas provoca?
¿Qué cuidados se debe tener para prevenir esta infección?
Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios de la EEB. Asunción, https://mayocl.in/2D8pfv8