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Paisaje de aprendizaje ¿Qué es?
Escenario donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabaja de forma diversa y globalizada los elementos del currículo. Fomenta la inclusión.
Tener en cuenta
- Taxonomía de Bloom.
- Aprendizaje cooperativo.
- La diferenciación en el aula.
- Gamificación.
- Inteligencias múltiples.
¿Cómo se trabaja?
El alumno es el protagonista. Actúa con autonomía, eficiencia, eficacia y flexibilidad.
Fases:
a. Previa al diseño de actividades. Planificación.
b. Diseño de actividades. Opcionales y obligatorias.
c. Evaluación. Incentiva el uso de portafolios y rúbricas.
Recomendaciones. Elegir las actividades teniendo en cuenta las inteligencias múltiples. Diseñar y crear itinerarios de aprendizaje con la posibilidad de seleccionar algunas obligatorias y otras voluntarias.
Aprendizaje basado en retos ¿Qué es?
Enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para este una solución.
Tener en cuenta. Nace del aprendizaje basado en problemas y del aprendizaje basado en proyectos.
¿Cómo se trabaja?
Plantear el aprendizaje a partir de un tema genérico y plantear una serie de retos relacionados con dicho tema. Considerar que sean soluciones concretas de las que se pueda beneficiar la sociedad o parte de ella.
Elementos:
- Planteamiento del problema.
- Pregunta inicial para generar el reto.
- El reto en sí.
- Preguntas, actividades y recursos.
- Solución del reto.
- Prueba en común.
- Evaluación.
Para ampliar. Es una estrategia que le proporciona a los estudiantes un contexto general en el que ellos, de manera colaborativa, deben determinar el reto a resolver. Los estudiantes trabajan con sus profesores para resolver este reto en comunidades.
Lea más: En la mochila del profe (1)
Destrezas del pensamiento ¿Qué es?
Se manifiestan en forma de organizadores. Permiten reflexionar y profundizar en el aprendizaje. Desarrollan el pensamiento crítico, analítico y creativo.
Tener en cuenta
- Taxonomía de Bloom.
- Aprendizaje cooperativo.
- La diferenciación en el aula.
- Inteligencias múltiples.
¿Cómo se trabaja?
Facilitan la adaptación al entorno, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Requieren de apoyo gráfico.
Facilitan la visualización del pensamiento consiguiendo diferentes objetivos.
Captar la esencia y extraer conclusiones.
Establecer conexiones.
Elaborar explicaciones.
Considerar diferentes puntos de vista.
Describir lo que está pasando.
Razonar con evidencias.
Ejemplos. Escalera de la metacognición. Semáforo. El puente.