El texto expositivo: Interpretación y producción

Organización del del texto positivo

El texto expositivo: interpretación y producción.
El texto expositivo: interpretación y producción.ABC Color

Cargando...

Uno de los textos que más leemos en el colegio es el que nos informa y explica acerca de hechos, personajes, teorías, etc. Le llamamos texto expositivo.

Este tipo de texto presenta algunas claves explicativas: introducciones, títulos, subtítulos y resúmenes para que los lectores podamos entender las ideas más importantes.

I. Lee con atención el siguiente texto expositivo-explicativo.

Las tierras del mundo

- Hoy se conocen las tierras del mundo entero, pero no siempre fue así; primero hubo que (1) descubrirlas-inventarlas- encontrarlas.

- Cuando los marinos portugueses, italianos y españoles empezaron a encontrar nuevas rutas en el mar y llegaron por ellas a nuevas tierras, el mapa del mundo empezó a (2) engordarcrecer– estallar.

- Aquellas primeras (3) expediciones-visitas-comunicaciones-hicieron posible la gran hazaña de un marino genovés llamado Cristóbal Colón.

Subtítulo _____________________

- Colón creía que navegando hacia el oeste podría llegar a las Indias orientales. Se trataba de una ruta hasta entonces desconocida. Le resultó difícil conseguir que alguien se interesara en su plan y estuvo seis años buscando (4) -dinero-ropapasajes-para el viaje.

- Por fin, los reyes católicos le dieron su (5) -mano-apoyoamistad- . Lo nombraron almirante, virrey y gobernador de todas las tierras que descubriese, y además prometieron darle una parte de las riquezas que encontrara.

- Así, con la ayuda de los Reyes Católicos obtuvo, por fin, tres naves: la Santa María, la Pinta y la Niña. La tripulación estaba compuesta en su mayoría por (6) - marinosgente-presos que nunca imaginaron ver más allá de las rejas.

Subtítulo _____________________

- Colón llegó a tierra el 12 de octubre de 1492 después de 70 días de viaje, hambre y desesperanza. Había descubierto América, un enorme continente que no figuraba en los mapas de su (7)–tiempo-hora-libro-.

- Sin embargo, él (8 ) –creyó-soñó-rezó-que aquellas tierras formaban parte de las Indias y que había logrado su objetivo.

Fuente: Carozzi de Rojo, Mónica (2006), Para escribirte mejor, Buenos Aires: 2006.

II. Elige entre las palabras que comparten el mismo campo semántico cuál es la más adecuada. Lee toda la información que el párrafo proporciona.

1. a) descubrirlas b) inventarlas c) encontrarlas.

Ejemplo 1 de cómo seleccionar la palabra adecuada.

Encontrar es una palabra muy amplia, puede referirse a algo nuevo o a encontrar un objeto viejo.

Inventar es idear, concebir algo, crearlo.

Entonces, descubrir (opción b) es la más precisa porque significa hallar algo ignorado u oculto.

- En todos los siguientes casos, explica por qué decidiste elegir esa palabra.

2. a) engordar b) crecer c) estallar

La opción es __ porque ______________________________

3. a) expediciones b) visitas c) comunicaciones

La opción es __ porque _______________________________

4. a) dinero b) ropa c) pasajes

La opción es __ porque _______________________________

5. a) mano b) apoyo c) amistad

La opción es __ porque _______________________________

6. a) marinos b) gente c) presos

La opción es __ porque _______________________________

7. a) tiempo b) hora c) libro

La opción es __ porque _______________________________

8. a) creyó b) soñó c) rezó

La opción es __ porque _______________________________

Emplea las autopreguntas como estrategia para autorregular tu comprensión.

III. Detecta la progresión temática del texto:

- ¿De qué tema está hablando el texto?

- ¿Sigue el texto hablando de lo mismo en cada párrafo?

- ¿Qué dice el texto acerca del tema?

IV. Identifica el significado global.

- ¿Hay algo en el texto que se pueda considerar como un ejemplo de algo que ya sabemos?

- ¿Podemos sustituir la frase «La gran hazaña de un marino genovés llamado Cristóbal Colón» por alguna palabra nuestra que diga lo mismo?

V . ¿Cuál es su estructura organizativa?

a) Estructura problema/solución.

b) Estructura causal.

c) Estructura descriptiva.

d) Estructura comparativa.

e) Estructura secuencial.

f) Narración.

Fundamenta tu respuesta:

VI. En la expresión «Así, con la ayuda de los Reyes Católicos obtuvo, por fin, tres naves», la locución adverbial en negrita indica que:

a) El propósito fue logrado.

b) Logró su propósito después de varias dificultades.

c) Se cansó para lograrlo.

VII. Piensa y coloca dos subtítulos al texto, en los espacios ya colocados.

VIII . Agrega un párrafo final al texto.

Respuestas.

II). 1. a 2. b 3. a 4. a 5. b 6. c 7. a 8. a

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...