Cargando...
En este encuentro se han seleccionado estrategias muy utilizadas en psicología educativa y pedagogía explicadas por autores como Horton (2000), Ferreiro (2006), Lago, Colvin y Cacheiro (2008), Díaz Barriga y Hernández Rojas (2010).
1. Exposición
- Objetivo. Presentar de manera organizada información a un grupo. Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo, en algunos casos también los alumnos lo hacen.
- Ventajas. Permite presentar información de manera ordenada. No importa el tamaño del grupo al que se presenta la información.
- Aplicaciones y ejemplos. Se puede usar para hacer la introducción a la revisión de contenidos.
Presentar una conferencia de tipo informativo. Exponer resultados o conclusiones de una actividad.
- Estilos de aprendizaje que favorecen: pragmático.
2. Lluvia de ideas
- Objetivo. Recabar mucha y variada información para la búsqueda de respuestas a varios problemas. Resolver problemas.
- Ventajas. Favorece la interacción en el grupo. Promueve la participación y la creatividad. Motiva. Fácil de aplicar.
- Aplicaciones y ejemplos. Útil al enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones. Para motivar la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal.
- Estilos de aprendizaje que favorecen: activo.
3. Aprendizaje basado en problemas
- Objetivo. Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad.
- Ventajas. Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización.
- Aplicaciones y ejemplos. Es útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad.
- Estilos de aprendizaje que favorecen: pragmático.
4. Juego de roles
- Objetivo. Ampliar el campo de experiencia de los participantes y su habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista.
- Ventajas. Abre perspectivas de acercamiento a la realidad. Desinhibe. Motiva. Fomenta la creatividad.
- Aplicaciones y ejemplos. Para discutir un tema desde diferentes tipos de roles. Para promover la empatía en el grupo de alumnos. Para generar en los alumnos conciencia sobre la importancia de interdependencia grupal.
- Estilos de aprendizaje que favorecen: activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos.
Lea más: El reto de la gestión educativa (35)
5. Foros de discusión
- Objetivo. Dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema.
- Ventajas. Se recibe información variada y estimulante. Motivante. Estimula el pensamiento crítico.
- Aplicaciones y ejemplos. Se aplica para contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema. Cuando se quiere motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso.
- Estilos de aprendizaje que favorecen: activo, reflexivo.
6. Método de proyectos
- Objetivo. Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo.
- Ventajas. Es interesante. Se convierte en incentivo. Motiva a aprender. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales.
- Aplicaciones y ejemplos. Recomendable en materias terminales de carreras profesionales. Y cursos de postgrado. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario.
-Estilos de aprendizaje que favorecen: activo, reflexivo, teórico y pragmático.
7. Método de casos
- Objetivo. Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado.
- Ventajas. Se considera una metodología interesante. Se convierte en incentivo. Motiva a aprender. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos.
- Aplicaciones y ejemplos. Útil para iniciar la discusión de un tema. Para promover la investigación sobre ciertos contenidos. Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados. - Estilos de aprendizaje que favorecen: activo, teórico, reflexivo.
8. Elaboración de mapas conceptuales
- Objetivo. Visualizar conceptos y proposiciones de un texto de manera gráfica, así como la relación que existe entre ellos.
- Ventajas. Se considera una metodología interesante. Motiva a aprender los conceptos de una forma diferente. Permite la retroalimentación cognitiva. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos.
- Aplicaciones y ejemplos. Útil para la escritura de definiciones y documentos. Se puede plantear para verificar los aprendizajes logrados.
- Estilos de aprendizaje que favorecen: activo, reflexivo, teórico, pragmático.
Fuentes: OGAIRIN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. Nº46 (73-90). Gil, J (1992). BAZARRA, L Y CASANOVA, O. (2013). Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? Madrid: SM. CUENCA, R. Y PONT, B. (2016). Liderazgo escolar. Inversión clave para la mejora educativa. Madrid: Fundación Santillana.