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Las unidades básicas de nuestro sistema nervioso son las neuronas. Estas tienen la capacidad de comunicarse con precisión y rapidez. La información se transmite de una neurona a otra a través de impulsos nerviosos (eléctricos) que posibilitan la liberación de neurotransmisores (sustancias químicas). La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis, y a través de varias sinapsis se forman redes neuronales. Cada vez que percibimos, experimentamos o aprendemos algo nuevo, se forma o se modifica una red neuronal en nuestro cerebro.
Como su nombre lo indica, una red neuronal es un sistema de neuronas unidas por un circuito específico. Esta red se activa con un estímulo del medio o interior y puede construirse, modificarse, eliminarse o potenciarse gracias a la neuroplasticidad cerebral.
Nuestro cerebro se modifica creando y ampliando nuevas redes neuronales (neuroplasticidad positiva) y «desarmando» aquellas que no utiliza (neuroplasticidad negativa). El hombre es el único ser que tiene esta capacidad para lograr una neuroplasticidad autodirigida.
En estos últimos veinte años se han descubierto y comprendido más el funcionamiento del cerebro que en toda la historia de la humanidad.
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Es crucial que los docentes conozcan cómo aprende el cerebro, para optimizar su práctica profesional.
Los niveles neurológicos de aprendizaje y cambio
Los procesos de cambios que se producen en todo el aprendizaje vivencial y/o escolar transcurren en distintos niveles.
Los niveles neurológicos de aprendizaje y cambio fueron desarrollados primero por el antropólogo británico Gregory Bateson y, luego, profundizado por Robert Dilts.
Estos niveles presentan una organización jerárquica y se encuentran en el mundo interno de las personas y de las instrucciones de cualquier índole. Ellos son:
EVOLUTIVO | IDENTIDAD TRASCENDENCIA |
GENERATIVO | Motivo/ Dirección VALORES/CREENCIAS ¿Por qué? Recursos CAPACIDADES ¿Cómo? ¿Con qué? |
REMEDIATIVO | Acción CONDUCTAS ¿Qué? Reacción ENTORNO ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quiénes? |
Definiciones generales de cada nivel
- Entorno: dónde, cuándo, con qué objetos y con quién interactúo. Contexto externo.
- Comportamiento: qué hago. Acciones relacionadas con el hacer.
- Capacidades: estrategias, estados, cualidades, manejo de emociones. Relacionadas con el poder hacer.
- Creencias: nivel formado por sistema de valores, creencias, y metaprogramas.
- Identidad: quién soy yo. Quién creo que soy. Mi misión en la vida.
- Espiritual: quién más soy. Relacionado con la trascendencia.
Fuente: FERNÁNDEZ, R., MÉNDEZ, A. Neuropedagogía. Hacia una educación cerebro-compatible. Buenos Aires, Bonum. 2017.