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Cuando nos acercamos a un texto gráfico narrativo nos encontramos con una serie de recursos que no son lingüísticos, pero que ayudan a comprender el texto. Las metáforas visuales, el encuadre, las viñetas, los códigos gestuales; todos nos ayudan a identificar el propósito de la narrativa central.
Ideas previas
¿Te gustan las historietas? ¿Cuáles?
¿Conoces alguna novela gráfica?
Algunos de los elementos más empleados en la novela gráfica.
La angulación
Se trata de la inclinación desde la que se representa la realidad. El dibujante adopta diferentes puntos de vista, como si tuviera en sus manos una cámara.
1. Completa los nombres en los espacios correspondientes. Elige del recuadro de abajo.
- ( ) Picado- ( ) Primer plano ( ) - Plano detalle ( )Subjetivo ( ) Contrapicado
1 _________________. Nos muestra directamente el punto de vista de un personaje. Vemos la acción desde su mirada.
Generalmente está en primer plano.
2 _________________. Angulación por encima de la altura de los ojos o a la altura media del objeto. Está orientada ligeramente hacia el suelo.
Permite dar sensación de pequeñez.
3 _________________. Una angulación oblicua inferior y suele representar a un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.
4 _________________. Selecciona el espacio desde la cabeza hasta los hombros de la figura. Sobresalen los rasgos expresivos y conocemos el estado psicológico, emocional, etc., del personaje.
5 _________________. Se centra en un objeto (un bolígrafo, un despertador, etc.).
APARICI, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.
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2. Escribe en los recuadros los nombres de cada recurso que se emplea en la novela gráfica y en los cómics.
a. Es la limitación del espacio real donde se desarrolla la acción de la viñeta. Se distinguen diferentes tipos de acuerdo con el espacio que se seleccione de la realidad (planos), al ángulo de visión adoptado o al espacio que ocupe en el papel (formato).
b. Es la unidad mínima de la significación de la historieta, aglutina el espacio-temporal y la unidad de significación. Está formada, normalmente, por una serie de líneas que delimitan el espacio total de la unidad de secuencia del cómic.
c. Constituyen para los personajes del cómic, junto con los diálogos, el modo primordial de expresión y admite muchas variantes. Ejemplos: Cabello erizado: terror, ira, cólera; cejas altas: sorpresa.
d. Es representar visualmente estados de ánimo, sensaciones o ideas. Una sierra cortando un tronco (roncar), estrellas dando vueltas alrededor de una cabeza (dolor), una bombilla encendida (idea).
e. Son llamados también bocadillos y se usan para poner los diálogos o pensamientos de los personajes.
f. Es la voz del narrador, no se coloca en la imagen, sino en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.
g. Es la apalabra que imita el sonido de la cosa, por ejemplo: crash (romper), glup (tragar).
3. Practica el análisis del siguiente cuadro de la novela gráfica Persépolis.
Persépolis. Pág. 76-77. Fuente: (Satrapi, 2017)
a. Observa con atención todas las viñetas.
b. Describe lo que se observa en el plano de la historia: qué pasa en cada viñeta; ¿quiénes intervienen, qué hecho contextual se está relatando?
c. La niña de las viñetas se llama Marjane, ¿qué personaje crees que es el de blanco que aparece en las viñetas 3 y 4? ¿Por qué está enojada con él?
d. En la viñeta 2 podemos ver a Marjane desde un ángulo en picado. ¿Qué aporta este plano al significado? ¿Qué podemos saber acerca de sus sentimientos?
e. ¿En la viñeta 3 el plano sigue siendo el picado, qué posición tiene el personaje divino en este cuadro?
f. En la viñeta 4, ¿qué postura adopta Marji? ¿En qué posición angular se coloca a los personajes? ¿Qué aporta este ángulo a la interpretación?
g. ¿Con qué recursos gráficos o visuales se presenta el estado emocional de Marjane?
h. ¿Qué tipo de globos se utiliza en la viñeta 5? ¿por qué?
i. En la última viñeta, la 6, se menciona un contexto histórico, ¿de qué se trata?
j. ¿Quién habla en la cartela de la última viñeta?
4. Forma un grupo de trabajo y comparte con tus compañeros el análisis. Verifiquen y corrijan lo que consideren necesario.
Respuestas:
Ejercicio 1: (1) Subjetivo - (2) Picado - (3) Contrapicado - (4) Primer plano – (5) - Plano detalle
Ejercicio 2: Encuadre - Viñeta - Códigos gestuales - Metáforas visuales - Globos - Cartelas -
Onomatopeyas.