Cargando...
Juan Díaz de Solís y el Río de la Plata
Durante la búsqueda de un paso que comunicara al océano Atlántico con el Pacífico, Juan Díaz de Solís descubrió un río al que llamó Mar Dulce (hoy Río de la Plata), en 1516. No logró su objetivo de encontrar un paso entre los dos océanos, pero fue la puerta de entrada a nuestro actual territorio. Las siguientes exploraciones y, por ende, primeros europeos en llegar hasta nuestro territorio fueron las de Alejo García y Sebastián Gaboto.
Al Paraguay por tierra y por agua
Alejo García formó parte de la expedición de Juan Díaz de Solís y, en su intento de regresar a España, su embarcación naufragó en las costas de Santa Catalina (Brasil). Desde allí, acompañado por un grupo de indígenas, atravesó caminando el territorio, buscando riquezas. Alejo García fue el primer europeo en transitar por el territorio que hoy es Paraguay, en 1524. Años más tarde, el navegante Sebastián Gaboto ingresó por el Río de la Plata, navegó hacia el norte por el río Paraná y continuó por el río Paraguay pasando por las costas donde luego se fundaría Asunción. En 1528, Sebastián Gaboto se convirtió en el segundo europeo en atravesar el territorio que luego se llamó Paraguay.
La conquista de la región y la fundación de Asunción
Con las leyendas de «Sierra del Plata» el territorio del Río de la Plata pasó a ser de interés de la Corona española, por ello envió al primer adelantado don Pedro de Mendoza, con el objetivo de «abrir puertas de la tierra», reconocer el territorio en nombre del rey de España y fundar ciudades.
Lea más: Países de la Cuenca del Plata
La expedición de Pedro de Mendoza en 1536 se estableció en lo que hoy es Buenos Aires y desde allí planificó las exploraciones hacia el norte por el río, en búsqueda de la «Sierra del Plata». Juan de Ayolas fue enviado en una expedición de reconocimiento hacia el norte, al igual que Irala. En el trascurso, mueren Pedro de Mendoza y también Ayolas. En poco tiempo Irala se convertiría en una de las figuras más importantes de la historia del Paraguay colonial.
Bajo la orden de Irala, Juan de Salazar de Espinosa (uno de sus capitanes en viaje de regreso desde el norte) al llegar a la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo, el 15 de agosto de 1537 fundó el fuerte de Nuestra Señora de la Asunción. En el calendario religioso, en esa fecha se celebra el día de la Asunción de María, razón por la cual la que es hoy la capital de la república recibió dicho nombre.
Luego de la fundación, Irala se constituyó en el primer gobernador de la Ciudad de Asunción y de su jurisdicción territorial que se llamó Provincia Gigante de Indias. Una de las medidas tomadas durante su período fue fundamental, ya que en 1541 fundó el Cabildo de Asunción y mandó despoblar el fuerte de Buenos Aires, de esta manera quedó instituida Asunción como la primera ciudad en la cuenca del Río de la Plata.
Actividad
Busca la biografía de Domingo Martínez de Irala.
Fuente: CARDOZO, E. (2007) Breve historia del Paraguay. Asunción: Servilibro