El reto de la gestión educativa (34)

Las respuestas a las dificultades de aprendizaje desde el PCI

Las dificultades en el aprendizaje.
Las dificultades en el aprendizaje.ABC Color

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El PCI, concebido de la forma que se ha descrito en los puntos anteriores, se convierte en un documento que dirige y orienta las actuaciones educativas que se desarrollan en los centros. Asimismo, adquiere un carácter eminentemente integrador desde el momento que debe recoger entre sus aspectos la respuesta al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.

Esto es así dado que, incluso como se recoge en la propia normativa y orientaciones ya citadas (concretamente el «Manual»), no se puede dejar esta respuesta a lo que podríamos denominar «voluntariedad» por parte de los docentes. Son aspectos que se regulan y se concretan.

Y es precisamente el PCI el documento en el que se deben recoger las orientaciones, los consensos clave, de la comunidad educativa para definir y organizar la respuesta (desde el punto de vista didáctico y organizativo).

En este punto nos adentraremos en este aspecto y, desde la definición y delimitación de las mismas, ofrecer algunas orientaciones para su inclusión en el PCI.

Definición de dificultades de aprendizaje

En palabras de Romero y Lavigne (2005) las dificultades en el aprendizaje es una categoría general que se refiere a un grupo de problemas agrupados bajo las denominaciones de:

- Problemas escolares (PE).

- Bajo rendimiento escolar (BRE).

- Dificultades específicas de aprendizaje (DEA).

- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).

- Discapacidad intelectual límite (DIL). Que se manifiesta como dificultades en algunos casos muy significativos en los aprendizajes y adaptación escolares.

Otros, en cambio, (como PE y BRE) pueden ser extrínsecos al alumno, es decir, debidos a factores socioeducativos y/o instruccionales (como inadecuación de pautas educativas familiares, prácticas instruccionales inapropiadas, déficit motivacional, etc.), que interfirieren la adecuación necesaria del alumno a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las dificultades en el aprendizaje pueden darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos. Algunos de estos trastornos (como TDAH, DIL y DEA) son intrínsecos al alumno, debidos presumiblemente a una disfunción neurológica que provoca retrasos en el desarrollo de funciones psicológicas básicas para el aprendizaje (como la atención, la memoria de trabajo, el desarrollo de estrategias de aprendizaje, etc.).

Las dificultades en el aprendizaje pueden ocurrir conjuntamente con otros trastornos (por ejemplo, deficiencia sensorial, discapacidad intelectual, trastornos emocionales graves) o con influencias extrínsecas (por ejemplo, de privación social y cultural), aunque no son resultado de estas condiciones o influencias.

Si imaginamos un continuum representado por factores patológicos personales, factores definidos por la interacción personaambiente y factores ambientales, en el cual en un lado se sitúen las condiciones personales, en el otro las condiciones ambientales y en el centro los factores debidos a la interacción de ambos.

Podemos diferenciar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje según las posiciones que ocupen en dicho continuum, a tenor de la valoración que cada uno de ellos merezca en función de tres criterios:

- Gravedad (G). Considerada desde la perspectiva de la persona que presenta la dificultad, no se trata, por lo tanto, de una consideración estadística ni de coste social. Aquí la calificación de grave implica importancia del problema, ausencia de posibilidad de remisión espontánea, necesidad de intervención externa especializada.

- Afectación (A). Indica el carácter predominante del problema dadas las áreas personales (procesos funciones, conductas) afectadas. Estrechamente vinculada a la gravedad.

- Cronicidad (C). Se refiere al tiempo de duración del problema e indica las posibilidades de recuperación espontánea o mediante intervención especializada desde diferentes perspectivas: psicopedagógica, psicoterapéutica, médica, psicosocial.

Fuente: GAIRIN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º 4 6 (73-90). Gil, J (1992). BAZARRA, L Y CASANOVA, O. (2013). Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? Madrid: SM. CUENCA, R. Y PONT, B. (2016). Liderazgo escolar. Inversión clave para la mejora educativa. Madrid: Fundación Santillana.

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