Textos para educar nuestras emociones

La música y la poesía como textos de autoconocimiento.

Textos de autoconocimiento.
Textos de autoconocimiento.ABC Color

Cargando...

En este tiempo en que necesitamos reforzar nuestra capacidad para autoconocernos, para identificar nuestras emociones con el fin de regularlas, las letras de canciones y los poemas pueden acudir a nuestro auxilio y ayudarnos en ese proceso de reconocimiento de una parte importante de nuestra identidad.

1. Prelectura

- ¿Qué haces cuando te sientes triste? ¿Sueles escuchar música o leer algún poema?

- ¿Conoces a algún compañero o amigo que escriba para expresar sus emociones?

2. Lectura n.º 1

- Lee con atención, dejándote llevar por la cadencia de las palabras, cada verso de este poema:

La luna, de Jaime Sabines

La luna se puede tomar a cucharadas

o como una cápsula cada dos horas.

Es buena como hipnótico y sedante

y también alivia a los que se

han intoxicado de filosofía.

Un pedazo de luna en el bolsillo

es mejor amuleto que la pata de conejo:

sirve para encontrar a quien se ama,

para ser rico sin que lo sepa nadie

y para alejar a los médicos y las clínicas.

Se puede dar de postre a los niños

cuando no se han dormido,

y unas gotas de luna en los

ojos de los ancianos

ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de la luna

debajo de tu almohada

y mirarás lo que quieras ver.

Lleva siempre un frasquito del

aire de la luna

para cuando te ahogues,

y dale la llave de la luna

a los presos y a los desencantados.

Para los condenados a muerte

y para los condenados a vida

no hay mejor estimulante que la luna

en dosis precisas y controladas.

3. Lectura n.º 2

Resistiré

Cuando pierda todas las partidas

Cuando duerma con la soledad

Cuando se me cierren las salidas

Y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio

Cuando cueste mantenerme en pie

Cuando se rebelen los recuerdos

Y me pongan contra la pared

Resistiré, erguido frente a todo

Me volveré de hierro para

endurecer la piel

Y aunque los vientos de la

vida soplen fuerte

Soy como el junco que se dobla,

Pero siempre sigue en pie.

Resistiré, para seguir viviendo

Soportaré los golpes y jamás me rendiré

Y aunque los sueños se me

rompan en pedazos

Resistiré, resistiré.

Cuando el mundo pierda toda magia

Cuando mi enemigo sea yo

Cuando me apuñale la nostalgia

Y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura

Cuando en mi moneda salga cruz

Cuando el diablo pase la factura

Si alguna vez me faltas tú.

Resistiré, erguido frente a todo

Me volveré de hierro para

endurecer la piel

Y aunque los vientos de la

vida soplen fuerte

Soy como el junco que se dobla,

Pero siempre sigue en pie.

Resistiré, para seguir viviendo

Soportaré los golpes y jamás me rendiré

Y aunque los sueños se me

rompan en pedazos

Resistiré, resistiré.

Dúo Dinámico. Ramón Arcusa y Manuel de la Calva

4. Ejercicios de poslectura

Del texto n.º 1: La luna

- ¿Qué verso te gustó más? ¿Por qué?

- ¿Para qué sirve la luna, según este poema?

- ¿Con qué se compara la luna en la última estrofa?

- Los versos en negrita adquieren un tono esperanzador, ¿por qué?

- ¿Qué sentido tienen los versos resaltados subrayados?

- ¿De qué color es tu luna? ¿Qué función cumple para ti?

Del texto n.º 2: Resistiré

- ¿Qué propósito tiene esta canción?

- Elige los versos que más te gustaron.

- ¿A qué figura literaria corresponde el verso “Me volveré de hierro para endurecer la piel” y qué significa?

- ¿En qué medida te identificas con la letra de la canción?

5. Producción escrita

Un poema en versos:

- Elige otros estados de ánimo en los que la luna puede ayudarte a sentirte mejor y escribe una estrofa de, por lo menos, cuatro versos.

Un texto en prosa:

- Escribe en prosa cómo haces para identificar tus emociones y sentirte mejor.

Escribe tus ideas previas en el esquema del «escarabajo». Esta técnica se llama así porque su figura nos recuerda a este insecto que escarba en la tierra, tal como nosotros escarbamos en nuestra mente para buscar ideas y palabras para redactar.

1. Anota la idea en el centro del esquema y alrededor las palabras que sugiere.

2. Agrupa las palabras en campos semánticos.

3. Redacta el texto a partir de las palabras y los campos semánticos seleccionados.

4. Escribe un título que resuma tus ideas. (Algo relacionado con las emociones).

5. Muéstrale a tu profesor la redacción y comparte (solo si quieres) con algunos compañeros.

Ejemplo:

- En las flechas de la cabeza coloca tus miedos o emociones más fuertes.

- En las flechas del cuerpo las respuestas que das a esas emociones. Qué cosas te ayudan, o qué propones.

- Luego junta esas ideas en la redacción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...