Cargando...
En este tiempo en que necesitamos reforzar nuestra capacidad para autoconocernos, para identificar nuestras emociones con el fin de regularlas, las letras de canciones y los poemas pueden acudir a nuestro auxilio y ayudarnos en ese proceso de reconocimiento de una parte importante de nuestra identidad.
1. Prelectura
- ¿Qué haces cuando te sientes triste? ¿Sueles escuchar música o leer algún poema?
- ¿Conoces a algún compañero o amigo que escriba para expresar sus emociones?
2. Lectura n.º 1
- Lee con atención, dejándote llevar por la cadencia de las palabras, cada verso de este poema:
La luna, de Jaime Sabines
La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia a los que se
han intoxicado de filosofía.
Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
para ser rico sin que lo sepa nadie
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los
ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.
Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del
aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas.
3. Lectura n.º 2
Resistiré
Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz.
Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerme en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared
Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para
endurecer la piel
Y aunque los vientos de la
vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie.
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me
rompan en pedazos
Resistiré, resistiré.
Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz.
Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
Si alguna vez me faltas tú.
Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para
endurecer la piel
Y aunque los vientos de la
vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie.
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me
rompan en pedazos
Resistiré, resistiré.
Dúo Dinámico. Ramón Arcusa y Manuel de la Calva
4. Ejercicios de poslectura
Del texto n.º 1: La luna
- ¿Qué verso te gustó más? ¿Por qué?
- ¿Para qué sirve la luna, según este poema?
- ¿Con qué se compara la luna en la última estrofa?
- Los versos en negrita adquieren un tono esperanzador, ¿por qué?
- ¿Qué sentido tienen los versos resaltados subrayados?
- ¿De qué color es tu luna? ¿Qué función cumple para ti?
Del texto n.º 2: Resistiré
- ¿Qué propósito tiene esta canción?
- Elige los versos que más te gustaron.
- ¿A qué figura literaria corresponde el verso “Me volveré de hierro para endurecer la piel” y qué significa?
- ¿En qué medida te identificas con la letra de la canción?
Lea más: Diferentes tipos de textos
5. Producción escrita
Un poema en versos:
- Elige otros estados de ánimo en los que la luna puede ayudarte a sentirte mejor y escribe una estrofa de, por lo menos, cuatro versos.
Un texto en prosa:
- Escribe en prosa cómo haces para identificar tus emociones y sentirte mejor.
Escribe tus ideas previas en el esquema del «escarabajo». Esta técnica se llama así porque su figura nos recuerda a este insecto que escarba en la tierra, tal como nosotros escarbamos en nuestra mente para buscar ideas y palabras para redactar.
1. Anota la idea en el centro del esquema y alrededor las palabras que sugiere.
2. Agrupa las palabras en campos semánticos.
3. Redacta el texto a partir de las palabras y los campos semánticos seleccionados.
4. Escribe un título que resuma tus ideas. (Algo relacionado con las emociones).
5. Muéstrale a tu profesor la redacción y comparte (solo si quieres) con algunos compañeros.
Ejemplo:
- En las flechas de la cabeza coloca tus miedos o emociones más fuertes.
- En las flechas del cuerpo las respuestas que das a esas emociones. Qué cosas te ayudan, o qué propones.
- Luego junta esas ideas en la redacción.