Rutinas del pensamiento: Desarrollo del pensamiento global (4)

Cierto, ¿para quién?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
ABC Color

Cargando...

La rutina Verdad, ¿para quién? o Cierto, ¿para quién? ayuda a los estudiantes a construir una amplia red de hechos y argumentos.

Propósito

Al igual que la rutina Círculo de puntos de vista, esta ayuda a los estudiantes a considerar los roles del contexto y de la perspectiva en relación con lo que la gente cree.

Aplicación

Comienza la discusión sobre el tópico con una lluvia de ideas. Pide a cada estudiante que elija uno de los puntos de vista. Dales tiempo de preparación para hablar sobre el tema y elaborar el punto de vista utilizando los tres inicios de la oración para estructurar lo que dicen. Los estudiantes hablan sobre el punto de vista elegido. El círculo de puntos de vista puede documentarse utilizando el formato de abajo. Después de que se dramaticen los puntos de vista, pide a los estudiantes que abandonen su rol y reflexionen sobre el asunto. ¿Qué piensan ahora sobre la afirmación?, ¿qué preguntas surgen?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Estructura de la rutina

1. Discutir. ¿En qué tipo de situación se hizo la afirmación? ¿Quién la hizo? ¿Cuáles fueron los intereses y las metas de las personas? ¿Qué estaba en juego?

2. Hacer una lluvia de ideas. A través de una lista de todos los puntos de vista desde los que se podría ver esta afirmación.

3. Dramatizar. Elige el punto de vista de una de las personas e imagina su postura desde el mismo. ¿La afirmación es cierta? ¿Falsa? ¿Incierta? ¿Por qué? Haz un círculo de puntos de vista y habla desde tu punto de vista. Di: • Mi punto de vista es... • Creo que esta afirmación es verdadera/falsa/incierta porque... • Para cambiar de opinión me convencería...

4. Dar un paso atrás. Luego de escuchar: ¿Cuál es tu conclusión o postura? ¿Qué nuevas preguntas tienes?

La evaluación Transformativa. W. James Popham

En la evaluación formativa, las decisiones sobre los ajustes que realizan los profesores y los alumnos durante el proceso de evaluación formativa no deben basarse en caprichos, sino en una evidencia de cuál es el estado actual del nivel de dominio de los estudiantes respecto a ciertas competencias o corpus del conocimiento. A pesar de que los profesores puedan, ciertamente, emplear exámenes propiamente dichos con una amplia variedad de estrategias de evaluación menos tradicionales y también menos formales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...