Cargando...
Las tecnologías digitales con aplicaciones en la agricultura incluyen las operaciones de plataformas digitales, sensores, internet, robots, drones, big data (grandes datos), computación en la nube, inteligencia artificial, entre otras.
La incorporación de estas tecnologías permite la verificación, el análisis, la planificación y el control inteligente de procesos de producción, transformación, distribución y comercialización de productos agrícolas.
Los beneficios potenciales de las tecnologías digitales están asociados fundamentalmente a la posibilidad de aumentar la eficiencia y reducir los costos. Ejemplo: Las pulverizaciones dirigidas con herbicidas (aplicarlos solo en sitios de cultivos en donde hay malezas, mediante los sensores ópticos) permite ahorros de hasta 80 % en el uso de herbicidas en la agricultura extensiva.
Además con las tecnologías digitales, disminuyen los impactos ambientales, aumenta la transparencia, la comunicación e integración de los agricultores, técnicos, acopiadores, otros, y mejoran las condiciones de vida, el trabajo rural, la accesibilidad a alimentos y hábitos de consumo.
El avance de la agricultura digital contribuye a instalar progresos con la provisión de otros servicios como educación, salud y financiamiento, lo que amplifica el impacto positivo e inclusivo.
Pero todavía es incipiente y desigual la incorporación de la tecnología en las actividades agrícolas
La agricultura es la actividad menos digitalizada con productores con recursos muy escasos y tecnologías aún muy costosas. El uso de las tecnologías digitales requiere la garantía de la conexión a internet, aspecto aún muy limitado en el sector rural.
Riesgos del avance de las tecnologías digitales en la agricultura, además de los grandes beneficios potenciales
- Podrían incrementar las desigualdades dentro de la comunidad rural y, acelerar la exclusión de quienes no logren incorporarlas.
- Las tecnologías digitales generan cambios en los roles de agricultores, técnicos, otros, y podrían generar conflictos y exclusión de quienes no tienen posibilidades de adaptarse.
- Si bien la digitalización aumentaría la productividad de la mano de obra, la automatización de las tareas operativas (robots) y cognitivas (inteligencia artificial) generaría pérdida de empleo de trabajadores agrícolas.
Para saber
- La asistencia técnica a pequeños productores mediante teléfonos móviles mejora su productividad, ganancia y sostenibilidad.
- Los gobiernos deben fijar la digitalización como política de Estado, ofreciendo facilidades para el acceso y aprovechamiento de tecnologías digitales.
Fuente: https://bit.ly/3qlMysL