El reto de la gestión educativa (32)

Características del Proyecto Curricular Institucional (PCI)

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
ABC Color

Cargando...

El PCI orienta el estilo de trabajo de una escuela. Con la definición del qué se enseñará en la escuela, cómo se enseñará, cómo se evaluará, etc., se establecen los mecanismos genuinos de cada institución acerca de sus procedimientos pedagógicos que, eventualmente, podrían diferir de los planteados por otra escuela y, por tanto, en el PCI se instituye un sello que define la metodología o el enfoque/ paradigma/ modelo pedagógico que adopta una institución en particular y la hace genuina.

El PCI es el centro de la planificación institucional. Si se considera que el eje principal de toda la actividad escolar es el estudiante, pues este es quien le da razón de ser a la institución, entonces la planificación del aprendizaje, y con ella la planificación de la enseñanza, es el centro de todas las otras planificaciones de la institución educativa como, por ejemplo, las que corresponden a las dimensiones comunitaria, organizacional y financiero-administrativa del Proyecto Educativo Institucional (PEI)

El PCI procura la calidad educativa. Si la planificación del currículum a ser desarrollado en la institución educativa está dotada de pertinencia al basarse en las demandas de aprendizaje de la comunidad educativa, además de ser relevante para dar respuestas acertadas y adecuadas a los requerimientos de la sociedad local, entonces el PCI es el mejor instrumento y el más tangible para trabajar con propiedad las estrategias que apuntan a la mejora de la calidad del servicio educativo y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

El PCI es conocido y reconocido por toda la comunidad educativa. Una vez que el PCI haya sido elaborado, consensuado y aprobado por el equipo directivo y docente de la institución educativa, debe ser dado a conocer a los demás miembros del Equipo de Gestión de Instituciones Educativas (EGIE) y, posteriormente, comunicar a las autoridades educativas (supervisores técnicos pedagógicos y administrativos y, en caso de requerimiento puntual, a otras instancias superiores).

Asimismo, todos los estudiantes y los padres/madres de familia de la escuela deben estar en conocimiento de la existencia de un PCI propio de la escuela.

Fuentes: GAIRIN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. Nº46 (73-90). Gil, J (1992). BAZARRA, L Y CASANOVA, O. (2013). Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? Madrid: SM. CUENCA, R. Y PONT, B. (2016). Liderazgo escolar. Inversión clave para la mejora educativa. Madrid: Fundación Santillana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...