Cargando...
Tras su muerte en 1840, el Dr. Francia había dejado un país económicamente sólido y autosuficiente, políticamente estable pero pobremente preparado en cuestiones de relaciones exteriores. Su permanente obsesión por cuestiones de poder le impidió anticipar un futuro Paraguay sin una clase política capaz de sostener su obra. Sin embargo, una figura desde hacía tiempo se había preparado para llegar al poder: don Carlos Antonio López.
La muerte del Dr. Francia y el inicio de la era de López
Tras la muerte del Dr. Francia se produjo un vacío en el poder, al no prever un sucesor, se desató una crisis de gobernabilidad que se terminó estabilizando en 1841, cuando un congreso reorganizó el gobierno bajo la antigua forma del consulado, formado por el comandante Mariano Roque Alonso junto a un abogado que estaba participando arduamente de los cambios luego de la muerte de Francia: don Carlos Antonio López.
El consulado dio el primer paso al restablecimiento de los vínculos con los países vecinos y el reconocimiento de la independencia del Paraguay. Para ello se crearon los símbolos patrios, se siguió el protocolo correspondiente de juramento y se enviaron notas al exterior, siendo paulatinamente aceptadas.
Carlos Antonio López, primer presidente de la República del Paraguay
En 1844, un nuevo congreso se reunió y aprobó el primer conjunto de leyes del Paraguay, considerado para algunos como la primera constitución del Paraguay. En ella se estableció la forma de gobierno presidencial.
López fue elegido entonces como primer presidente de la República del Paraguay. El gobierno de López, si bien rechazó el aislamiento internacional y planteó una política más distendida, no dejó de ser un gobierno fuerte, en el que la libertad individual y los derechos políticos fueron controlados por el Estado.
Las principales preocupaciones durante su gobierno fueron, por una parte, el reconocimiento de la independencia y lograr la libre navegación de los ríos, y por otra parte, crear un progreso sustentable basado en los recursos propios sin caer en la dependencia económica del extranjero, pero sin cortar las relaciones comerciales con el exterior.
Los logros y el legado de Carlos Antonio López
Los logros más significativos del gobierno de don Carlos Antonio López se pueden agrupar por categorías:
a. Desde el punto de vista jurídico, brindó al Paraguay de una primera Constitución (Ley de Administración), reglas, leyes y reglamentos que organizaron la vida de la nación.
b. Desde el punto de vista cultural abrió un nuevo mundo a esa Asunción que permanecía con el aspecto colonial que Francia había sabido mantener. Así, llegaron al Paraguay arquitectos, ingenieros y artistas que dieron sus valiosos aportes.
c. Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, ratificó la independencia del Paraguay con muchas naciones, restableció los vínculos internacionales, firmó pactos y acuerdos.
Fuente: CARDOZO, E. (1989). El Paraguay Independiente. Asunción: Schaumann.