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El PCI es un eslabón en el proceso de concreción curricular. Como se ha ilustrado en el esquema de la semana anterior, los directivos y docentes de la escuela toman en cuenta el currículum nacional y el departamental para proponer el desarrollo de competencias y capacidades de la manera más adecuada para responder a los requerimientos de aprendizajes propios de sus estudiantes. El PCI es la concreción curricular en la institución, pero no es aún la concreción en el aula. Este proceso se da en el siguiente eslabón: el Proyecto de Aula (PA).
El PCI es parte del PEI. En el proceso de construcción del PEI se realiza el diagnóstico institucional (realizado a través de la técnica FODA, árbol de problemas u otra técnica) a través de la cual se identifican las dificultades referidas a los aspectos pedagógicos y didácticos. Esas dificultades y/o problemas son los que se atienden, para solucionarlos, desde el PCI mediante acciones referidas. Por ejemplo, a la revisión de las prácticas pedagógicas, el uso de materiales didácticos, la evaluación de los aprendizajes, una ordenación y priorización de competencias y capacidades a desarrollar, etc.
El PCI es único y particular en cada institución. La institución educativa es genuina en cuanto al grupo de estudiantes que atiende. Por más que una institución sea cercana a otra, siempre hay particularidades que la hacen única y, en efecto, el currículum elaborado en el seno de esa institución es exclusivo en cuanto recoge los requerimientos de aprendizaje específicos de sus alumnos. El PCI, en ese sentido, es una marca institucional.
El PCI enuncia la educación bilingüe. La planificación curricular y el desarrollo de lo planificado en todo el sistema educativo nacional tienen enfoque bilingüe, en castellano y en guaraní, utilizando estas como lenguas enseñadas y lenguas de enseñanza. El PCI, consecuente con ese planteamiento, define los lineamientos con que serán trabajadas tanto la enseñanza de las lenguas como la enseñanza en las lenguas en la escuela.
El PCI atiende los componentes académico, local y fundamental del currículum. El PCI cumple con todas las características del currículum nacional y como esta cuenta con tres componentes, el proyecto curricular institucional también debe reflejar, además del detalle de las competencias y capacidades a desarrollar en los estudiantes, el tratamiento de la relación de la institución con la comunidad y la definición de los procedimientos para incorporar de manera sustantiva la educación familiar, la educación democrática y la educación ambiental en todos los procesos de la enseñanza aprendizaje.
Fuentes: GAIRIN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. Nº46 (73-90). Gil, J (1992). BAZARRA, L Y CASANOVA, O. (2013). Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? Madrid: SM. CUENCA, R. Y PONT, B. (2016). Liderazgo escolar. Inversión clave para la mejora educativa. Madrid: Fundación Santillana.