Cargando...
En un episodio de un programa muy conocido, su protagonista visualiza a personas en la calle cargando físicamente su equipaje emocional: hay maletines diminutos, hay maletas llenas y, en su caso, hay un baúl de cuero antiguo con la etiqueta con su trauma no reconocido por haber sido dejado en el altar. Si bien esto dice mucho de la inclinación del programa por las metáforas visuales, también sirve como un indicador sorprendente de la carga emocional que cargamos: invisible a simple vista, pero arrastrándonos con su peso.
¿Qué es la limpieza mental de primavera y por qué la necesitamos?
Vidhi Tamboli, psicóloga asesora y cofundadora de The Mood Space, compara el acto de limpiar nuestro espacio mental con la necesidad que sentimos de ordenar y limpiar nuestros hogares. «La investigación sugiere que limpiar físicamente los espacios desordenados puede reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Es lógico que participar en una limpieza de primavera tanto física como emocional pueda ayudarlo a establecer nuevas metas para usted mismo en términos de cómo priorizar diferentes aspectos de la vida», dice ella.
Tamboli cree que es necesario hacer una limpieza general de la mente porque a menudo no nos damos cuenta del equipaje emocional que llevamos del pasado. Ella explica: «Estamos constantemente consumidos con múltiples pensamientos que corren por nuestras mentes. Con tantas cosas de las que ocuparnos, a menudo tendemos a dejar nuestras necesidades mentales en un segundo plano y terminamos dándoles la menor prioridad.
Con el tiempo, los pensamientos se van acumulando, lo que lleva a un aumento del estrés, la ansiedad, los arrebatos emocionales y los conflictos en las relaciones, entre otros». Optar por la limpieza interna de primavera, entonces, nos ayuda a reconocer el desorden emocional y mental al que nos estamos aferrando.
Cómo realizar una limpieza de primavera para tu salud emocional
Si te has estado preguntando si deberías permitirte una limpieza de primavera mental, a Tamboli le gustaría afirmar que todo el mundo es un candidato ideal, dadas las tensiones de la vida moderna. Para aquellos que buscan identificar las áreas de su salud mental que podrían mejorar, sugiere algunas indicaciones guiadas. «Escucha activamente a tu cuerpo y mente: ¿qué necesita? ¿Cómo te sientes emocionalmente? ¿Con qué frecuencia te sientes abrumado? ¿O sientes la necesidad de ponerte a trabajar y cerrar pensamientos incómodos? Tómate un momento para darte cuenta de esto y encontrar formas consistentes de participar en el cuidado personal».
Fuente: https://bit.ly/3Ka0NKz