Cargando...
1. Círculo de miradores o Círculo de puntos de vista
Propósito. ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina? Ayuda a los estudiantes a ver y explorar múltiples perspectivas. Les ayuda a comprender que diferentes personas pueden tener distintas conexiones con la misma cosa. Estas diferentes conexiones influyen en la visión y el pensamiento de las personas.
Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse? Funciona bien con contenidos y obras de arte que tengan que ver con temas complejos. También funciona cuando los estudiantes tienen dificultad de ver otras perspectivas.
Pasos: ¿Cómo se aplica esta rutina?
- Haz una lluvia de ideas de diferentes perspectivas.
- Escoge una perspectiva para explorar y utiliza los siguientes inicios de oración:
Estoy pensando acerca de… el tema… desde el punto de vista de… el punto de vista que cada uno haya escogido.
Pienso que… describe el tema desde tu punto de vista. Conviértete en el actor, es decir, asume la posición del personaje que representa tu punto de vista.
Una pregunta que tengo desde este punto de vista es… haz la pregunta desde tu punto de vista.
Ejemplo:
- Haz una lluvia de ideas sobre la imagen y los personajes.
- Elige uno de los dos personajes y completa las oraciones:
Estoy pensando acerca de…desde el punto de vista de Caperucita / Estoy pensando acerca de… desde el punto de vista del lobo.
Pienso que desde el punto de vista de Caperucita…Pienso que desde el punto de vista del lobo…
Tengo una pregunta que hacer desde el punto de vista de Caperucita… Tengo una pregunta que hacer desde el punto de vista del lobo…
Lea más: Herramientas para la educación actual
2. Puntos de la brújula
Objetivo: Una rutina para examinar propuestas.
Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina? Ayuda a los estudiantes a desarrollar una idea o propuesta y eventualmente evaluarla.
Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse? Funciona bien para explorar varios lados y facetas de una propuesta o idea antes de asumir una posición o expresar una opinión.
Pasos: ¿Cómo se aplica esta rutina? Teniendo en cuenta los puntos cardinales presentar un tema a los estudiantes. Ejemplo: la escuela está considerando un cambio de uniforme, un personaje de un libro se enfrenta a tomar una decisión, etc.
- E: Entusiasmo. ¿Qué te entusiasma de esta idea o propuesta?
¿Cuál es su ventaja?
- O: Obstáculo/Preocupación. ¿Qué encuentras como obstáculo o preocupación de esta idea o propuesta? ¿Cuál es su desventaja?
- N: Necesidad de saber. ¿Qué más necesitas saber o descubrir acerca de esta idea o propuesta? ¿Qué información adicional te ayudaría a evaluar estas ideas o propuestas?
- S: Sugerencias o postura para avanzar. ¿Cuál es tu sugerencia, postura u opinión actual con respecto a esta idea o propuesta? ¿Cuál debe ser el siguiente paso para evaluar esta idea o propuesta?
Fuente: Project Zero