Cargando...
Cada 10 de setiembre se recuerda anualmente el “Día Mundial de Prevención del Suicidio”. Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
A través de acciones es posible marcar la diferencia para la prevención del suicidio, así como apoyar a familiares y allegados que están en duelo por suicidio mediante los servicios que brinda el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Salud Mental, que ofrece los servicios en las distintas regiones sanitarias para la prevención del suicidio.
El suicidio es un problema complejo de salud pública que requiere coordinación y cooperación entre los proveedores de atención médica, los miembros de la familia, los servicios de tratamiento y la comunidad.
El suicidio es prevenible. Si se trabaja en forma colaborativa, se puede aumentar la conciencia pública sobre este problema de salud pública y brindarles a las personas el apoyo que necesitan.
Lea más: Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Aquí se presentan cinco maneras de reducir el número de suicidios:
1. Mantener conexiones sociales significativas
Las conexiones sociales nos ayudan a vivir vidas más largas, fuertes y felices. Aunque algunos dicen que más es mejor, la cantidad de conexiones que tenemos no es tan importante como cuán conectados nos sentimos. Esfuérzate por hacer o mantener relaciones significativas y de calidad.
2. Conocer las señales de advertencia
El suicidio tiene más de una causa. Factores como el uso indebido de sustancias y las enfermedades mentales no tratadas pueden conducir a un mayor riesgo de suicidio en las personas.
3. Identificar si se tienen necesidades específicas de salud mental
La detección temprana de los síntomas a menudo ocultos de la enfermedad mental y la búsqueda de las opciones de tratamiento adecuadas para el abuso de sustancias o la enfermedad mental pueden ayudar a la mayoría de las personas a volver a vivir mentalmente bien.
4. Reducir el acceso a medios letales de suicidio
Los medios se refieren al método que utiliza una persona que intenta suicidarse para lesionarse o suicidarse. Los estudios han demostrado que restringir o eliminar el acceso a métodos letales puede ser un componente eficaz para prevenir el suicidio.
5. Buscar ayuda para uno mismo o para otra persona
Si te preocupan tus pensamientos o sentimientos suicidas o los de otra persona, es importante que busques ayuda. Hay muchas opciones de apoyo disponibles para lidiar con pensamientos o sentimientos suicidas.
Si conoces a alguien que ha indicado que está contemplando el suicidio, tómalo en serio. Anímalo a buscar ayuda de un profesional de la salud mental y no lo dejes solo .
Fuentes: https://bit.ly/3ST3DaJ
Cifras sobre el suicidio en las Américas, de acuerdo a la OMS
- En la Región de las Américas se notificó un promedio de 98,000 muertes por suicidio al año entre 2015 y 2019, siendo la tasa de suicidio en América del Norte y el Caribe no hispano superior a la tasa regional.
- Alrededor del 79% de los suicidios en la Región ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres.
- El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más.
- El suicidio es la quinta causa más importante de “Años de vida ajustados por discapacidad” (AVAD) en las Américas, con un rango de casi nueve veces considerando el porcentaje de la carga total, desde el 0,4% en Antigua y Barbuda hasta el 3,6% en Surinam.
- En 2019, el AVAD ajustado por la edad para ambos sexos más alto es en Guyana, con más de 3200 años por cada 100.000 habitantes, seguido de 1772 años en Surinam y 1462 en Uruguay..
- •La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los cuatro métodos más utilizados para el suicidio, que representan el 91% de todos los suicidios en la Región.