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Desde la antigüedad, el ser humano ha tenido la necesidad de medir. Para llevar a cabo esta acción tuvo que utilizar lo más cercano a él: su propio cuerpo. La anchura de sus dedos, el largo de sus brazos, el tamaño de su pie o sus manos, su paso, etc. que se convirtieron en patrones de medida.
Como estas unidades antiguas de medición variaban de acuerdo a las personas y las mediciones eran menos aproximadas, se crearon sistemas universales más precisos que se emplean en la vida diaria y en el trabajo científico, son las unidades de medidas como las de longitud. Ejemplos metro (m), centímetro (cm), otras.
Veamos algunos ejemplos para medir la longitud de un cuerpo u objeto o una distancia. Para medir un objeto pequeño se utiliza el centímetro (cm).
Para medir objetos mayores se utiliza el metro (m).
Para medir grandes distancias se utiliza el kilómetro (km).
Los elementos de medición pueden ser: cintas métricas, reglas graduadas, otros.
Recuerda: las mediciones deben ser lo más aproximado posible.
Lea más: Unidades de medidas de longitud
Actividades
1 Vamos a realizar mediciones con unidades de medidas más antiguas.
a) Observa la imagen y mide así cuántas manos tiene el largo del escritorio de la profe.
b) ¿Cuántos pasos mide la canchita de fútbol del patio de la escuela?
c) ¿Cuántos pies tiene la longitud de un lado de la clase?
2 Escribe al lado de cada propuesta, cm si se puede medir en centímetros, m si se mide en metros y km si se mide en kilómetros.
( ) a. El largo de un cuaderno.
( ) b. El largo de una mesa.
( ) c. El largo del bolígrafo.
( ) d. El ancho de la puerta.
( ) e. La distancia entre Asunción y Caacupé.
( ) f. La altura de una planta.
( ) g. Tu estatura.
Respuestas 2: a- cm b- m c- cm d- cm e- km f- m g- m o cm
Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios de la EEB de Matemática, primer ciclo.