Niveles de lectura: literal, inferencial y crítica

Identicar los diferentes niveles en los que podemos interpretar un texto nos ayuda a reconocer en cuáles estamos mejor, y qué otro necesitamos seguir avanzando.

Niveles de lectura: literal, inferencial y crítica.
Niveles de lectura: literal, inferencial y crítica.ABC Color

Cargando...

Su práctica constante desarrolla, al mismo tiempo, cada una de las microhabilidades que se necesitan para llegar hasta el máximo nivel, el del nivel crítico-apreciativo.

Hoy realizaremos un ejercicio de interpretación del capítulo II de la emblemática novela Hijo de hombre, del gran escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos.

1. Prelectura

- ¿Cómo es tu forma de acercarte al texto? ¿Cómo lees?

- Los niveles de complejidad en la comprensión lectora se pueden diferenciar con las siguientes preguntas:

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

- ¿Cuáles de estas preguntas anteriores sueles formular cuando lees?

2. Lectura

Lee con atención el fragmento del capítulo II de la novela Hijo de hombre.

- La primera vez lee de seguido, sin detenerte en las expresiones.

- La segunda vez lee línea por línea e intenta responderte mentalmente las preguntas del cuadro del nivel literal.

Contexto: Capítulo II de la novela Hijo de hombre. El fragmento y todo el capítulo II

«La María Regalada lo espera siempre en el cruce del camino al cementerio para ayudarlo, para suavizar los abusos. Pasa la mano por la piel apelechada, masca y pega con saliva hoja de llantén sobre el raspón de los bodoques, limpia la canasta de bichos muertos y si está vacía del todo, pone en ella algún alimento. Luego se van juntos hacia la vivienda solitaria, pues la María Regalada siente, como el perro, que el doctor está con ellos, que puede regresar de un momento a otro y saborea su esperanza.

La María Regalada, pese a su gravidez, continúa realizando los quehaceres que ella misma se ha impuesto: la limpieza del rancho, la comida para los leprosos, el cuidado de la huerta donde crecen tomates colorados como puños y donde la enredadera de los porotos llena de vainas repletas y gordas como dedos, dobla con su peso la quincha de tacuarillas, que ella misma levantó cuando todavía estaba el doctor.

Lo único que no puede arreglar son las imágenes degolladas.

No se ha atrevido a tocarlas, ni siquiera con la rama de ka’avo que utiliza como escoba. Teme que si las mueve, puedan echar de pronto sangre de su negra madera, una sangre negra, emponzoñada por el castigo de Dios» (Roa Bastos, 2003).

3. Vocabulario. Nivel I. Identificación y comprensión. Captar el sentido.

Reemplaza el vocablo subrayado por otro término que se adecue al contexto de uso y no cambie el sentido del texto, aunque se produzca discordancia de género.

Capta el significado que se adecue al contexto y encierra en círculo la opción correcta.

1. «Pasa la mano por la piel apelechada» significa que:

a. El perro estaba cansado.

b. El perro lucía andrajoso.

c. La piel del perro se desprendía.

2. «La María Regalada, pese a su gravidez, continúa realizando los quehaceres» indica que:

a. Ella realiza los trabajos más pesados del hogar.

b. Ella continúa trabajando a pesar de estar enferma.

c. Ella sigue trabajando a pesar de estar embarazada.

3. Reconoce algunas manifestaciones de creencias que están instaladas en las mentes de los personajes de ese pueblo, y que constituyen un rasgo sociocultural, en especial, de María Regalada. (Nivel II Interpretación. Lectura inferencial).

4. Interpretación y síntesis.

- ¿Por qué el perro se iba siempre al almacén?

- ¿Cómo le trataban algunos al perro? ¿Por qué tenía su piel apelechada? ¿Qué refleja eso acerca de la actitud de algunos habitantes?

5. Aplica tus conocimientos acerca de los puntos de vista narrativos y responde:

- ¿Cómo se presenta en el fragmento la voz narradora? ¿Desde qué posición está narrando? ¿Cómo lo sabes? (Nivel: aplicación)

6. Nivel apreciativo. Emite juicios de valor.

«La configuración de un personaje no siempre es constante (sin variación) en la novela, a veces puede evolucionar y otras degradarse». ¿Qué opinas de la forma en que se fue configurando la imagen que tenía el pueblo acerca del doctor Dubrosky? Justifica tu valoración con datos que puedes inferir del fragmento.

a. María Regalada es un claro ejemplo de resiliencia, de un personaje que se sobrepone a las adversidades. Fundamenta la afirmación.

b. Amplía y justifica con el texto la siguiente afirmación. (Nivel: apreciativo).

«El espíritu del doctor seguía vivo gracias a María Regalada y el perro».

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...