La evolución biológica (1)

Los fósiles fueron las primeras pruebas que habrían llevado a los científicos a intuir la evolución.

La evolución biológica.
La evolución biológica.ABC Color

Cargando...

Veamos algunas de las teorías de la evolución biológica.

Lamarck y la adaptación: la necesidad crea el órgano

Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (1744- 1829), explica los cambios en las especies mediante dos fuerzas que, combinadas, son las causantes de la evolución: para sobrevivir en un ambiente los organismos se adaptan al medio externo. Ejemplos: las jirafas tienen el cuello largo porque necesitaron llegar a las hojas altas de los árboles para alimentarse. Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar. Estas adaptaciones transmitieron por herencia a sus descendientes (ley del uso y desuso de los órganos y ley de la herencia de los caracteres adquiridos).

Charles Darwin (1809-1882) nos explicó que la evolución de las especies se daría por la selección natural sobre los individuos. Se basaba en la variabilidad de la descendencia, es decir, no todos los descendientes de una pareja son exactamente iguales, unos son más altos, otros más bajos, de diferente color, etc. Diferentes cambios ambientales provocarían la supervivencia de los más aptos, debido a una selección natural que, mediante diversos mecanismos, dejaría fuera a los menos adaptados.

Sus ideas se forjaron durante su viaje de cinco años alrededor del mundo como naturalista, en el barco científico inglés Beagle.

En algunas zonas que visitó, como en las islas Galápagos, observó las sutiles diferencias que había entre diferentes especies de las distintas islas, como las famosas aves «pinzones de Darwin».

Así llegó a la conclusión de que derivaban de una misma forma común que habría llegado desde el continente. A partir de ella se producirían leves variaciones y en cada isla la selección natural haría que solo sobreviviera una de las variantes, creándose así nuevas especies a lo largo de miles de años.

Lo mismo observó en las tortugas. Le ayudó la observación de la gran variabilidad a la que llegan las especies domésticas, como las aves de corral o los perros que, perteneciendo a la misma especie (pueden criar entre ellos), muestran formas y tamaños muy distintos.

Darwin tardó, debido a la mala salud y al rechazo social y religioso a sus ideas, en publicar su libro El origen de las especies.

En 1858, Alfred Russell Wallace le comunicó que había llegado a las mismas conclusiones de manera independiente. Este hecho hizo que Darwin publicara su libro inmediatamente y que la teoría lleve su nombre. Luego, en 1871 publicó El origen del hombre, donde hablaba de un ancestro común para los hombres y los monos, idea inaceptable para la sociedad de la época (y para algunos de la actual).

Actividades

1 Marca L o D según las expresiones correspondan a Lamarck o Darwin.

( ) La ley del uso y desuso de los órganos.

( ) La variabilidad en la descendencia de una pareja.

( ) La ley de la herencia de los caracteres adquiridos.

( ) La selección natural y supervivencia del más apto.

( ) Publicó El origen de las especies y El origen del hombre.

Fuente: MARTÍNEZ NAVARRO, F. y TURÉGANO GARCÍA, J. C. La ciencia para el mundo contemporáneo. Gobierno de Canarias. 2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...