Cargando...
Hoy retrocedemos en el tiempo, para ampliar nuestros conocimientos acerca de la prehistoria del Paraguay y su lento proceso de poblamiento.
Antes de los guaraníes... los primeros habitantes del Paraguay
El territorio paraguayo, al igual que el resto del continente, fue ocupado por humanos lentamente durante la prehistoria. Entre los años 8000 y 2000 a. C. se encontraba en la región de Lagoa Santa (Brasil) un primitivo pueblo denominado láguidos, que formaban parte de la familia lingüística de los Kaingange. Este grupo de cazadores y recolectores corresponde al tipo melanesios, con las características herramientas de piedra, eran nómadas, y se fueron desplazando en dirección suroeste ingresando paulatinamente a la región oriental del actual territorio paraguayo. Ocuparon mayormente el curso alto y medio del río Paraná.
Algunas características culturales de los guaraníes
Practicaban el cultivo en terrenos de poca extensión que eran preparados con la técnica de la roza y quema. Esta técnica consistía en el desmonte, quema de maleza y siembra, todo en un terreno delimitado. La ceniza acumulada en la superficie servía como abono. Este método agrícola desgastaba el suelo, por lo que debían pasar a otro terreno y luego a otro. Entre los productos consumidos de la producción agrícola se destacaron la mandioca, la papa, el maní, el poroto y el maíz. Conocían también la técnica de ahumar los peces y la carne de caza, para mantenerlos en buen estado.
La lenta llegada de los guaraníes
La llegada de los grupos guaraníes al territorio paraguayo se dio por diferentes y sucesivas oleadas migratorias. Los guaraníes amazónicos habrían invadido la zona de los kaingange hacia el año 1000 de nuestra era, desplazando a los proto-pobladores láguidos en su búsqueda de tierras más fértiles.
Lea más: Principales grupos aborígenes (1)
Este grupo del tipo proto/malayomongoloide- ya eran portadores de la cultura neolítica, puesto que poseían conocimientos rudimentarios tanto del cultivo como de la confección de objetos de cerámica. De este grupo se desprendieron dos ramas: los protomby’a y los protocarios, de la familia lingüística tupí-guaraní. Los protomby’a se extendieron por la región oriental alcanzando algunos grupos la costa atlántica. Conformaron el grupo originario de los guaraníes. Practicaban el cultivo de la mandioca amarga, cocinaban sus alimentos —esencialmente vegetales— y practicaban la cerámica decorada. Por otro lado, los protocarios son de asentamiento más reciente (500 años) y se fueron fusionando con los grupos protomby’a.
Actividad
Observa las diferentes etnias guaraníes que aparecen en el mapa. Selecciona una de ellas y busca datos sobre sus características.
Fuentes: ZANARDINI, J. (2010). Los pueblos indígenas del Paraguay. Colección la gran historia del Paraguay, 1. Editorial el lector. ZANARDINI, & BIEDERMANN. (2001). Los indígenas del Paraguay .(Biblioteca Paraguaya de Antropología ed., Vol. N° 39). CEADUC.