La inferencia de temas y subtemas del texto

Inferir el tema y los subtemas de un texto conlleva una una compleja operación mental que es necesaria para la interpretación de aquello que no está explícito, la capacidad de conectar lo que ya se sabe con el propósito del escritor.

La inferencia de temas y subtemas del texto
La inferencia de temas y subtemas del textoABC Color

Cargando...

La identificación de un tema depende también del tipo de texto, ya que el propósito o la intencionalidad variará con cada tipología.

1. ¿Para qué se identifica el tema de un texto?

- Para sintetizar el contenido del texto en su mínima expresión.

- Para tener claro de qué trata el texto.

- Para clasificar textos según su contenido.

2. ¿Cómo podemos encontrar el tema?

- Leyendo el título.

- Preguntándose de qué trata el texto.

- Buscando responder de qué trata cada párrafo y luego ver qué tienen en común todos esos subtemas.

3. Ejercicios de práctica

Texto 1

El discurso argumentativo

De acuerdo a un lugar común muy extendido, los seres humanos utilizamos el lenguaje de dos formas:

1. literalmente, para describir la realidad.

2. poéticamente, para generar experiencias estéticas en nuestro auditorio.

Esta idea se presenta en diversas versiones: se suele oponer la razón al corazón, la lógica a las pasiones, el hemisferio izquierdo al derecho, la ciencia al arte, la verdad objetiva a la vivencia subjetiva, la inteligencia deductiva a la emocional.

Sin embargo, existe un tercer uso del lenguaje, que no es ni pura lógica ni arte. Lo observamos cada vez que un vendedor nos indica que una camisa está regalada, cuando un político acusa al gobierno de ser un nido de víboras, o un niño se desliga de toda responsabilidad en la rotura de una ventana afirmando que fue sin querer.

En nuestra vida cotidiana, todos utilizamos recursos estilísticos como la metáfora, el símil o la hipérbole, recurrimos a precedentes relevantes para el tema que queremos discutir y defendemos nuestros puntos de vista amparándonos en lugares comunes como las buenas intenciones que animan nuestros actos, la justicia o la eficiencia.

Fragmento tomado de: Faigenbaum, G. (2018). El desarrollo de las habilidades argumentativas. En: Castorina, J. y Carretero, M. (comps.). Desarrollo cognitivo y educación [ I ]. Los inicios del conocimiento. Buenos Aires: Paidós, pág. 293.

a. ¿Cuál es el tema? Fíjate en el título.

b. Los subtemas corresponden a las tres formas de usar el lenguaje. Escribe abajo cuáles son:

c. Este texto es expositivo-explicativo. ¿Cuál es el propósito del autor?

Texto 2

Una vez sucedió que en un teatro se declaró un incendio entre bastidores. El payaso salió al proscenio para dar la noticia al público. Pero este creyó que se trataba de un chiste y aplaudió con ganas. El payaso repitió la noticia y los aplausos eran todavía más jubilosos. Así creo ya que perecerá el mundo, en medio del júbilo general del respetable, que pensará que se trata de un chiste.

Kierkegaard. Sören. (1990). Diapsálmata. Madrid.

1. En este texto de corte narrativo, pero con orientación filosófica, se omite el desenlace, y en su lugar se escribe una reflexión. ¿Cuál es? Subraya.

a. La irremediable noticia del final de la humanidad.

b. La eventual extinción de la humanidad por falta de percepción de lo real.

c. La necedad del ser humano ante la advertencia de los pronosticadores de la verdad.

2. Una vez que hayas elegido la letra con la reflexión, explica por qué crees que es esa la respuesta.

3. Según el tipo de texto, ¿cuál es la intención que se propone? Recuerda que la tipología narrativa está dentro de los textos literarios.

Texto 3

Receta para hacer un pastel

Se toma una vasija, se le echa unas cuantas hormigas y se las agita con violencia, mientras por otra parte se prepara una masa de papel periódico mojado y etiquetas humedecidas de botella de cerveza cuya cocción solo se interrumpe para seguir agitando a las hormigas. Si al cabo de tres días no se ha logrado que la masa y las hormigas formen un todo homogéneo y compacto, puede considerarse que el pastel es un fracaso, por lo cual se soltará a las hormigas sobrevivientes y se tirará la masa a la basura. «Que es precisamente lo que hacemos con los cuentos donde no hay ósmosis, donde lo fantástico y lo habitual se yuxtaponen sin que nazca el pastel que esperábamos saborear estremecidamente ».

Julio Cortázar (Del cuento breve y sus alrededores). El último round. (1969) México, Siglo XXI.

1. ¿En qué situación se considera que el pastel es un fracaso?

a. Si pasaron tres días.

b. Si la masa de papel periódico y etiquetas no formaron un todo compacto con las hormigas.

c. Si se tira a la basura para liberar a las hormigas.

2. Infiere el significado del pastel:

a. El tema

b. El autor

c. El cuento

3. ¿En qué casos hay «ósmosis » en el cuento?

4. ¿Qué tipo de relación guarda el título con el resto del texto? ¿Qué función cumple?

5. ¿Este es un texto sobre la acción de crear en literatura, a través de qué recursos o mecanismos pudiste inferir ese propósito?

6. Transformación de tipo de texto.

Escribe un texto expositivo titulado: Cómo estructurar el tema del cuento, y ubica las mismas ideas del texto leído.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...