Cargando...
Para desarrollar no solo la habilidad de concentrarse, memorizar y escribir lo que se les dicta sino también otras competencias como el trabajo en equipo, hoy compartimos dos estilos de dictados cooperativos.
1. Dictado por relevos
Como técnica, el dictado por relevos pone en práctica las habilidades de memorización, atención, verbalización y redacción. Esta actividad no requiere muchos materiales, esto resulta ideal como juego de animación para la clase y su principal objetivo consiste en reescribir un mensaje a través de una carrera de relevos.
- Antes de iniciar la actividad, el docente deberá escribir un mensaje acorde al nivel de sus estudiantes y mantenerlo oculto.
- A continuación se formarán los equipos.
- A unos 5 o 10 metros de distancia se ubicará al estudiante que hará las veces de escritor y el resto se ubicará en fila para iniciar la carrera por relevos.
- A la voz de inicio saldrán los primeros corredores rumbo a la pizarra donde se encuentra el mensaje, lo deberán leer y memorizarlo.
- Una vez hecha esta lectura y memorización regresarán a la fila de inicio donde está el escritor, a él le dictarán lo memorizado.
- Cuando el escritor termine de escribir la última palabra de su dictado, el segundo corredor saldrá rumbo a la pizarra para realizar los mismos pasos.
- Ganará el equipo que haya completado el mensaje idéntico al de la pizarra.
Un aspecto importante a tener en cuenta es considerar la velocidad y la heterogeneidad en la conformación de los equipos.
Lea más: IDG Individual, dual, grupal
2. Dictado cooperativo
- Distribuir a los estudiantes en equipos de 4 integrantes.
- Asignar a cada equipo un número del 1 al 4.
- Cada equipo comienza con el dictado que marca su grupo (Ejemplo: grupo 2 comienza por el dictado 2, después le tocará el dictado 3 y así sucesivamente).
- El miembro del equipo que comienza debe memorizar el dictado que le ha tocado durante un breve tiempo, volver con su grupo e intentar escribirlo sin faltas (en función de la dificultad del dictado, se podrá levantar hasta 2 veces).
- Seguidamente, otro miembro del equipo (en el sentido de las agujas del reloj) deberá hacer lo mismo hasta tener todo el texto escrito y sin faltas.
- Al finalizar los cuatro dictados, se corrige y puede utilizarse con fines de retroalimentación o evaluación individual.
Actividad
Luego de leer el material, explica cuál es la diferencia entre ambas técnicas.
1. Dictado por relevos.
2. Dictado cooperativo.