Cargando...
Las ETA pueden ocasionar:
Infecciones: aquellas que se producen al consumir alimentos contaminados con bacterias, virus o huevecillos de parásitos (lombriz solitaria, etc.).
Intoxicaciones: se presentan cuando se consumen venenos o sustancias tóxicas, que producen los microorganismos en el alimento cuando los contaminan.
Es importante saber que no es lo mismo un alimento contaminado que un alimento descompuesto.
Alimentos contaminados: son aquellos que contienen microbios y normalmente no cambian su sabor, olor, color y textura. Los virus y las bacterias no se ven a simple vista. Por ejemplo: las frutas y verduras que han sido regadas con aguas negras contaminadas con materia fecal, pueden tener buen sabor, pero contienen los microbios causantes de enfermedades, como cólera y hepatitis, entre otras.
Alimentos descompuestos: son más fáciles de descubrir porque presentan cambios en el color, olor, sabor y textura, lo cual evitan que se consuman, ya que se pueden identificar con los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto).
Lea más: Manejo higiénico de los alimentos (1)
Por ejemplo: huevo podrido, jamón de color verdoso o pegajoso, leche cortada y sabor agrio, pescados con mal olor y color verduzco, que se pedaza fácilmente.
Actividades
I Tacha la alternativa incorrecta
1- Los alimentos contaminados con bacterias, virus o huevecillos de lombrices causan infecciones - intoxicaciones.
2- Los alimentos contaminados - descompuestos cambian el color, olor, sabor y textura y se pueden ver, oler y sentir el sabor.
II Describe las caraterísticas de los siguientes alimentos descompuestos:
Leche:
Jamón:
Pescado:
Fuentes: MEC.2014. Programa de estudios de la EEB. Primer ciclo, https://uni.cf/3IBQwWH