Los dientes

La boca desempeña un papel muy importante en la vida y salud de las personas. Por ello, se debe cuidar para que cumpla correctamente con todas sus funciones.

La importancia del examen odontológico y de los hábitos higiénicos en el cuidado bucal.
La importancia del examen odontológico y de los hábitos higiénicos en el cuidado bucal.ABC Color

Cargando...

La mayoría de las enfermedades de la boca se asocian con la falta de higiene buco- dental, alimentación inadecuada y educación. Si se previenen las enfermedades bucodentales, como las caries e infecciones de las encías se pueden evitar altos costos relacionados con su tratamiento, pérdida de dientes permanentes y otras enfermedades.

Estructura de la boca: dientes. La boca está formada por los labios superior e inferior, las mejillas, los dientes, las muelas, las encías, la lengua y el paladar.

Partes del diente: este se compone de la corona y la raíz, y el cuello que corresponde al sitio donde se unen las dos anteriores.

Un diente está conformado por los siguientes tejidos:

El esmalte es el tejido que cubre la corona del diente y sirve de aislante para alimentos muy fríos o calientes que puedan afectar su vitalidad

La dentina se encuentra debajo del esmalte, tanto en la corona como en la raíz. Es el tejido encargado de proteger a la pulpa.

El cemento es el tejido que cubre la raíz del diente protegiéndolo, ya que en la raíz no existe esmalte.

La pulpa o nervio es la parte blanda y sensitiva que se encuentra en el interior de los dientes. Está cubierta por la dentina y tiene nervios y venas que le nutren y dan vida al diente.

¿Cuántos dientes tenemos?

Dientes temporales o de leche. Son 20. Comienzan a salir aproximadamente a los seis meses de vida y terminan aproximadamente a los 2 años.

Dientes permanentes. Son 32. Comienzan a salir a los 6 años con el primer molar y terminan hacia los 18 años con el tercer molar o muela del juicio.

La placa bacteriana. Está compuesta por bacterias que habitan en la boca. Las bacterias de la placa destruyen el esmalte de los dientes produciendo la caries.

Caries. La caries es una enfermedad infecciosa caracterizada por la destrucción del tejido dentario por efecto de los ácidos que producen las bacterias en presencia de alimentos azucarados y almidones.

La mejor manera de prevenir la caries es realizando un cepillado correcto luego de las comidas, teniendo una dieta sin exceso en alimentos azucarados y almidones y visitando al odontólogo por lo menos dos veces al año.

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal. Es causada por la acumulación de placa bacteriana alrededor del diente, en la zona de la encía, produciendo inicialmente inflamación y sangrado de esta. A esa afección se le llama gingivitis.

Actividades

1 Observa la imagen y completa.

¿Cuántos dientes de leche hay de cada tipo?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

2 Observa las partes del diente y señala la corona, la raíz y el cuello.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Fuentes: www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/si-oral1.pdf

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...