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Es de suma importancia ofrecer recursos que promuevan, por un lado, la adquisición de estas habilidades y, por otro lado, el aprendizaje cooperativo. La conformación de los pares de aprendizaje dependerá del objetivo del docente, en algunos casos podrá formar pares entre alumnos de un mismo nivel de aprendizaje o pares con alumnos de distintos niveles.
Recomendaciones
Adecuar la técnica a las características y necesidades de los alumnos de los distintos niveles. Por ejemplo, los alumnos de primer ciclo de EEB pueden leer oraciones o frases (hasta un punto) y los de segundo y tercer ciclo, un párrafo completo. Animarlos a utilizar alguna técnica de aprendizaje para organizar y elaborar la información recogida del texto: subrayado, esquema, resumen, mapa conceptual, organizadores gráficos, entre otras.
Esta técnica requiere de una preparación previa como el conocimiento de las características de cada estudiante, la conformación de las parejas lectoras o gemelos lectores y la preparación de los materiales. Veamos estos pasos en tres distintas fases:
Prelectura
Los alumnos, de forma individual, «echan un vistazo» a los elementos más destacados del texto (título, subtítulos, textos en negrita, imágenes, tablas, pies de foto, recuadros...), de cara a construir una primera idea sobre el mismo. Se realiza una lectura general a los elementos para textuales.
Cada miembro de la pareja comparte su hipótesis sobre el contenido del texto. Discuten anticipando el contenido del mismo.
Lectura:
Lectura general. Los alumnos leen de forma individual y silenciosa todo el texto. Al finalizar, comparten la idea general que han construido sobre el material y la contrastan con su hipótesis anterior.
Lectura detallada. La pareja vuelve a leer el texto, párrafo a párrafo, identificando la idea principal de cada uno. Para ello, utilizan el siguiente procedimiento: El alumno A lee el primer párrafo, mientras el alumno B sigue la lectura. El alumno A señala la idea principal del párrafo, mientras B corrige posibles errores, agregando o quitando información. A continuación se intercambian los roles. A y B continúan de esta manera hasta completar la lectura.
Postlectura
Al finalizar el texto realizan un resumen del mismo y el docente pregunta al azar a algunos alumnos.
Fuente: DURÁN, D. Y VIDAL, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó.