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Diagnóstico del trastorno por juego en internet
1. Preocupación por los juegos a través de internet.
2. Síntomas de abstinencia cuando se le impide el acceso a internet para jugar, como irritabilidad, ansiedad o tristeza.
3. Tolerancia: necesidad de más tiempo de juego cada vez.
4. Intentos infructuosos de controlar el uso de internet para jugar.
5. Pérdida de interés en otras actividades académicas, laborales, sociales o lúdicas.
6. Continúa jugando en exceso a pesar de conocer los problemas que le ocasiona.
7. Engaño a familiares, amigos u otros con respecto a la cantidad de tiempo de juego.
8. Uso de internet para escapar del malestar emocional o para mejorar el estado de ánimo.
9. Perder o poner en peligro una relación significativa, empleo u oportunidades educativas o laborales como consecuencia del juego a través de internet. Estos síntomas están ligados a múltiples factores que interaccionan; la condición genética, las características de la personalidad, los problemas familiares, los problemas en la socialización, los problemas ambientales y el estrés (Carbonell, 2014).
A continuación se propone una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de problemas:
- Limitar el uso y pactar las horas de la computadora o celular (recomendable para que tomen conciencia y que puedan hacer su propia autorregulación).
- Compartir el videojuego siempre que se pueda con los niños y adolescentes, y ayudarlos a crear una visión crítica de los videojuegos
- Adecuar la edad de posesión de un smartphone según el grado de madurez del niño o adolescente.
- Ubicar la computadora u ordenador en un espacio común al que cualquier miembro de la familia tenga acceso.
- Crearles una rutina de actividades de ocio que sean divertidas, al aire libre o con otros niños.
- Fomentar la relación con otras personas.
- Potenciar aficiones tales como la lectura, el cine y otras actividades culturales.
- Estimular el deporte y las actividades en equipo.
- Desarrollar actividades grupales, como las vinculadas al voluntariado.
- Estimular la comunicación y el diálogo en la propia familia.
Lea más: Adicción a las nuevas tecnologías (1)
Actividad
Reflexiona y evalúa sobre cómo, para qué y cuánto tiempo usas internet en el día.
A cambio de estar más tiempo con el uso de internet, ¿has perdido el interés en actividades académicas, sociales o de juegos con tus amigos?