Cargando...
La comprensión apreciativa se refiere al impacto emocional que el contenido del texto causa en el lector. En este nivel existe una identificación con los personajes o incidentes así como con la estética o el uso del lenguaje del autor.
Este nivel es propio de los lectores consumados o expertos.
Preguntas para explorar el nivel de comprensión apreciativa:
¿Qué emociones…?
¿Qué te evoca…?
¿Cómo te identificas…?
¿Qué sentiste cuando…?
¿Con qué personaje…?
Al nivel apreciativo corresponden las dimensiones cognitivas de la lectura:
1- Respuesta emocional al contenido. El lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.
2- Identificación con los personajes e incidentes: sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía.
3- Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
4- Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.
5- Supone el grado de afectación del lector con respecto al contenido, a los personajes.
6- Es propia de lectores consumados en obra literaria, es más frecuente en adultos.
Si el texto es literario, en este nivel se consideran los valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión.
Lea más: Niveles de comprensión lectora (3)
Actividades
I- Completa.
El cuarto nivel de comprensión lectora es _____________________
II Ordena las palabras para formar una definición de la comprensión apreciativa.
a - o - apreciativa - leído. - representa - La - respuesta - comprensión - la - emocional - estética – lo
III- Lee la siguiente fábula.
Las ranas y el pantano seco
Vivían dos ranas en un bello pantano, pero llegó el verano y se secó, por lo cual lo abandonaron para buscar otro con agua. Hallaron en su camino un profundo pozo repleto de agua, y al verlo, dijo la primera rana a la otra: —Amiga, bajemos las dos a este pozo. —Pero, y si también se secara el agua de este pozo. —Repuso la segunda rana—. ¿Cómo crees que subiremos entonces? Moraleja: Al tratar de emprender una acción, analiza primero las consecuencias de ella.
IV- Responde.
1. ¿Qué emociones sientes al leer el texto?
2. ¿Con qué circunstancia de la vida compararías esta fábula?
3. ¿Con cuál de las protagonistas estás más de acuerdo?
4. ¿Qué sentiste cuando se secó el pantano?
5. ¿Estás de acuerdo con la moraleja de esta fábula?
6. Si tuvieras que agregar otra moraleja al texto, ¿cuál sería?
Respuestas
I. La comprensión apreciativa.
II. La comprensión apreciativa representa la respuesta emocional o estética a lo leído.
Fuentes: https://bit.ly/3NBc9Hy, https://bit.ly/3yGnXUE