Cargando...
Lanzamiento de martillo
Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesadaunida a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 m.
La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro. Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola.
Pasos para el lanzamiento de martillo
1. Preparación. El lanzador se concentra moviendo el martillo como un péndulo.
2. Giro. Sin desplazarse de su lugar, el lanzador gira el martillo a su alrededor dos o tres veces usando sus brazos y el tronco. En este movimiento el martillo alcanza entre 55 % y 65 % de su velocidad.
3. Rotación. El lanzador gira rotando su cuerpo dos o tres veces, en estas rotaciones se consigue la potencia final del lanzamiento.
4. Lanzamiento. El cuerpo se estira y las manos sueltan el martillo violentamente en un ángulo de unos 45 grados con respecto al suelo.
Pasos para el lanzamiento de jabalina
1. La carrera. Los lanzadores dan de 10 a 12 zancadas acelerando hasta alcanzar su velocidad máxima. La jabalina se debe mantener en posición horizontal respecto al suelo.
2. La colocación. Cuando faltan cinco zancadas se gira el cuerpo, como poniéndose de lado, para adoptar la postura ideal para el lanzamiento.
3. El apoyo. En las últimas dos zancadas, tocan el suelo con los dos pies a la vez y atrasan el agarre de la jabalina llevándolo lo más lejos posible del hombro.
4. El lanzamiento. Se frenan súbitamente y lanzan la jabalina con toda la potencia del hombro y del brazo.
Lea más: Atletismo (3)
Lanzamiento de jabalina
La jabalina es una lanza corta y arrojadiza con punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. En las pruebas de jabalina, esta debe sujetarse por su parte central y soltarse antes de sobrepasar la marca de final de calle. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina. Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de lanzamiento de jabalina. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 m. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los ocho mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.
Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios EEB. Tercer ciclo.