Cargando...
Clasificación de los tejidos animales
Tejido epitelial
Conjunto de células estrechamente unidas que tapizan las superficies externas del cuerpo y forman la piel o se agrupan internamente formando glándulas que segregan sustancias como la saliva.
Tejido conectivo o conjuntivo. Son un variado tipo de tejidos que en general incluyen a los tejidos: adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo.
- Adiposo: formado por las grasas o lípidos, no solo almacena energía, sino que también controla el metabolismo corporal.
- Cartilaginoso: tejido de estructura semirrígida que junto a los huesos sirven de soporte y mantienen la forma de numerosos órganos, el cartílago recubre la superficie de los huesos en las articulaciones, están en el pabellón de las orejas, tabique nasal, otros.
- Óseo: los huesos sostienen las partes blandas del cuerpo y protegen a los órganos como el cerebro, pulmones y corazón. También sirven como palanca para el agarre de los músculos y la generación de los movimientos.
- Sanguíneo: tejido conectivo compuesto de elementos celulares (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y una parte líquida llamada plasma.
Tejido muscular
Formado por células que pueden contraerse, lo que permite el movimiento de los animales. Hay tres tipos de tejidos musculares: esquelético, cardíaco y liso.
- Músculo esquelético estriado: conectado a los huesos directamente o a través de los tendones.
- Músculo cardíaco: forma las paredes del corazón y su misión es el bombeo de sangre.
- Músculo liso: se encuentra en estructuras corporales con movimientos involuntarios como el aparato digestivo, vías respiratorias, vesícula biliar, vejiga urinaria, vasos sanguíneos, útero, otros.
Tejido nervioso
Formado por neuronas, células especializadas en conducir impulsos nerviosos ligados a información sensorial, motora y otras, además de las células gliales.
Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios de la EEB. Asunción