Atletismo (3)

Hoy vamos a aprender más sobre los tipos de saltos. La semana anterior vimos el salto de altura, hoy veremos salto de longitud, triple salto y salto de pértiga.

Salto de longitud.
Salto de longitud.ABC Color

Cargando...

Salto con pértiga

El atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bambú y al metal, empleados hasta la década de 1960. El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del extremo, corre por la pista hacia donde se encuentra el listón, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero que está situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyección de la barra, salta ayudado por el impulso proporcionado por la pértiga, cruza el listón con los pies por delante y cae sobre una colchoneta dispuesta para amortiguar el golpe.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Salto de longitud

El atleta corre por una pista y salta desde una línea marcada con plastilina intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la ronda final, que consta de otros tres saltos. Un salto se mide en línea recta desde la antedicha línea hasta la marca más cercana a está hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra en la que cae. Los atletas se clasifican según sus saltos más largos.

Triple salto

El objetivo en el triple salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. El saltador corre por la pista y salta desde una línea cayendo en tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia delante y, cayendo con el pie opuesto, toma el definitivo impulso y cae, esta vez con ambos pies, en la superficie de tierra, de forma similar a como se efectúa en el salto de longitud. Igual que en el salto de longitud, el atleta del triple salto debe poseer piernas fuertes, buenos músculos abdominales, velocidad de carrera y, sobre todo, una gran potencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Tabla de batida de la zona de saltos de longitud y triple

El lugar de impulso o batida estará señalado por una tabla enterrada al mismo nivel que la pista y que la superficie del foso de caída.

Su borde más próximo al foso se denomina línea de batida o limite, pasado el cual el salto realizado no es válido. Inmediatamente después de esta línea, se colocará una tabla cubierta de plastilina u otra sustancia apropiada. Con cualquiera de estos sistemas quedará indicado el salto nulo cuando el atleta la pise y, por tanto, grave su huella sobre él.

Dimensiones de la zona de saltos

Las zonas de saltos de longitud y triple salto se componen del pasillo para efectuar la carrera de impulso, de la tabla de batida, de la zona de prolongación del pasillo y del foso de caídas. La longitud del pasillo puede ser ilimitada, no debiendo ser menor de 4 0 metros, en competiciones internacionales puede requerirse por el saltador de triple salto una longitud de al menos 50 metros hasta la tabla de batida.

Fuente: https://drive.google.com/fie/d/1ZFLCwHRfDvFgyzs1ZRjeZjgRnZ0-OPdQ/view

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...