Cargando...
La posesión de la marihuana es ilegal según las leyes de nuestro país. Las hojas y los brotes de marihuana contienen sustancias conocidas como cannabinoides que son las sustancias químicas responsables de sus efectos. El THC es un cannabinoide que puede afectar tu cerebro y cambiar tu estado de ánimo o tu conciencia.
La marihuana medicinal se refiere al uso de marihuana para tratar ciertas afecciones.
Indiscutiblemente se conocen propiedades para el uso medicinal, por ejemplo, en la epilepsia refractaria que es un tipo de epilepsia que no mejora con los tratamientos convencionales (en este punto es importante recordar que NO CURA la epilepsia). Otro uso que se conoce es para disminuir aquellos dolores en las articulaciones, en los casos de artritis, en enfermedades del ojo como el glaucoma; varias enfermedades neurológicas y muchas otras, que deberían ser investigadas científicamente, de la misma manera que se prueban todas las sustancias químicas, sean estas naturales o sintéticas para que sean autorizadas como remedios.
Pero el problema central con la marihuana no está relacionado con los usos medicinales sino con el consumo recreativo. Sabemos que el THC es responsable de los efectos sobre el cerebro y que se usa con fines recreativos, buscando la alteración del psiquismo.
Tenemos que pensar en esta planta con la cabeza de los científicos, sin fanatismo, para identificar cuál de las sustancias de las muchas que tiene, es la que sirve para tal o cual enfermedad y sobre todo no confundir las indicaciones medicinales con el uso recreativo.
Fuentes: FRESCO, M y FRESCO, P. El ABC Estudiantil 2015.