Cargando...
¿Qué agentes causan la neumonía?
La neumonía puede ser causada por virus, bacterias y hongos. Puede ser una complicación de otra enfermedad viral, como el sarampión o varicela. A veces aparece después de una infección respiratoria viral, como la gripe o la bronquitis.
Algunas personas pueden más fácilmente contraer neumonía
- Los adultos de 65 años o más.
- Los niños menores de 5 años.
- Las personas que tienen afecciones persistentes como el asma.
- Las personas que fuman cigarrillos.
Forma de contagio
Se contagia muy fácilmente por el aire, ya sea al estornudar, toser, o incluso hablar. El polvo arrastrado por el viento también transporta microbios a grandes distancias. Por compartir objetos inanimados como vasos, cubiertos, tasas, bombillas y tocar picaportes de puertas.
Síntomas
Los síntomas comunes de la neumonía son tos, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, dolor en el pecho y la espalda, vómitos, pérdida de apetito, malestar y dolores corporales.
Diagnóstico
El diagnóstico se hace generalmente con un examen médico y radiografía de tórax.
Prevención
Las vacunas ayudan a prevenir la neumonía junto a otras prácticas de vida saludable como lavarse las manos frecuentemente, en especial después de: sonarse la nariz, ir al baño, antes de comer o preparar alimentos. También es importante no fumar, porque el tabaco daña la capacidad del pulmón para detener o frenar la infección.
Tratamiento
Puede ser tratada sin hospitalización con antibióticos orales, reposo, y cuidados en el hogar son suficientes; además, evitar la automedicación y completar el tratamiento.
Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios de la EEB, 2.° ciclo. Área: Educación para la Salud.