Técnicas de aprendizaje recíproco: apuntes colaborativos y pecera

Veamos cómo podemos aplicar estas técnicas para generar aprendizajes significativos y duraderos.

Técnicas de aprendizaje recíproco, apuntes colaborativos y pecera
Técnicas de aprendizaje recíproco, apuntes colaborativos y peceraABC Color

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a. Apuntes colaborativos

Esta técnica permite que pares de estudiantes trabajen en conjunto para mejorar sus apuntes individuales. Se trata de un trabajo colaborativo que permite tomar conciencia de la importancia de la revisión y triangulación de la información y sus fuentes.

Fases

1. Los estudiantes toman apuntes en una clase o como producto del trabajo de lectura de un documento.

2. Los estudiantes se reúnen en pares (A y B).

3. El profesor puede implementar esto en una clase como una manera de activar a los estudiantes o dejarlo como una tarea fuera del aula.

4. El estudiante A resume los puntos importantes de una sección del material de acuerdo a sus apuntes.

5. El estudiante B escucha, luego interviene entregando información adicional, precisando puntos, etc. Los roles se invierten.

6. Se continúa con una nueva sección de material y así sucesivamente hasta terminar los apuntes.

7. Se recomienda evaluar este trabajo a través de un par de preguntas a los participantes: ¿qué elemento fue el más relevante que le aportó su compañero?, ¿qué elemento fue el más relevante que usted aportó a su compañero?

b. Pecera

Esta técnica permite que un grupo de estudiantes discuta sobre un cierto tema mientras otro grupo, ubicado en un círculo externo, observa críticamente esta discusión. Así, corresponde a una técnica que permite la discusión sobre un tema, pero al mismo tiempo la observación sobre esta discusión. También puede ser utilizada como espacio de desarrollo de la metacognición a través de las observaciones que se realizan sobre la propia forma de participar en la discusión.

Fases:

1. El profesor prepara un tema de discusión con el material que está siendo tratado en clases.

2. El profesor describe el dispositivo a los estudiantes, enfatizando que un grupo discutirá y el otro trabajará como observador. Los comentarios se deben realizar en un espíritu de buena voluntad y de respeto.

3. El profesor pide a los estudiantes que formen un círculo (5 o 6 estudiantes) los cuales discutirán sobre el tema.

4. El resto de los estudiantes de la clase se ubican en un círculo externo concéntrico al primero. Ellos serán los observadores y tomarán nota sobre los elementos discutidos y el proceso mismo de discusión.

5. El profesor plantea el tema y se genera la discusión en el grupo interior.

6. Una vez terminado el tiempo, ambos grupos elaboran sus conclusiones por escrito.

7. En función del número de estudiantes del grupo, es posible hacer varias peceras al mismo tiempo. También es posible alternar los grupos, es decir, que el grupo interno pase al lugar externo y viceversa.

Fuente: ESPEJO, R. y otros. Manual de apoyo docente. Metodologías activas para el aprendizaje. Santiago de Chile. 2011

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