Niveles de comprensión lectora (3)

Nivel de comprensión crítica. En este nivel la lectura adquiere un carácter evaluativo, ya que el lector además de confrontar el significado del texto con sus experiencias e información previa, emite juicios y opiniones fundamentadas a partir de lo cual acepta o rechaza lo planteado por el autor.

Integración de fuentes en la redacción
La lectura adquiere un carácter evaluativoArchivo, ABC Color

Cargando...

El nivel de comprensión crítica

Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias.

Por consiguiente, se debe enseñar a los estudiantes a:

- Juzgar el contenido de un texto.

- Distinguir un hecho de una opinión.

- Captar sentidos implícitos.

- Juzgar la actuación de los personajes.

- Analizar la intención del autor.

- Emitir juicio frente a un comportamiento.

- Juzgar la estructura de un texto, etc.

Pistas para formular preguntas criteriales y explorar el nivel de comprensión crítica

- ¿Crees que es…?

- ¿Qué opinas...?

- ¿Cómo crees que…?

- ¿Cómo podrías calificar…?

- ¿Qué hubieras hecho…?

- ¿Cómo te parece…?

- ¿Cómo debería ser…?

- ¿Qué crees…?

- ¿Qué te parece…?

- ¿Cómo calificarías…?

Actividades

1 Lee con mucha atención.

La mayor amenaza para los jóvenes son las drogas, sin importar el círculo económico o social en el que se desenvuelven. Por ello, debemos ser implacables en la lucha para tenerlas lo más lejos posible de nuestros hijos, sin dar ninguna concesión para que se facilite su consumo. Se sabe que las drogas afectan la salud física y mental de las personas, les quitan lucidez para tomar decisiones adecuadas y para tener un comportamiento responsable. Un drogadicto tiene muchas más probabilidades de cometer un acto de locura que una persona sana. Entre las obligaciones del Estado y los gobiernos, figuran las de combatir la drogadicción y brindar la debida protección a la familia, nuestra principal institución. ¿No sería el colmo que un candidato presidencial propusiera despenalizar la producción de drogas y su comercialización?

2 Encierra en círculo la letra con la opción correcta.

I. ¿Cuál es la mejor paráfrasis de «sin dar ninguna concesión para que se facilite su consumo?

1. Sin dar facilidades a los narcotraficantes.

2. Alejando las drogas de los jóvenes.

3. No permitiendo que su consumo se haga más asequible.

II. Sobre las drogas, no es posible inferir, de acuerdo con el texto, que:

1. Pueden hacer irresponsables a las personas.

2. Tienen un efecto nocivo en la salud mental.

3. Repercuten en la inseguridad de los jóvenes.

III. ¿Cuál es una de las intenciones del autor del texto?

1. Desalentar una reciente propuesta de un candidato presidencial sobre las drogas.

2. Recordar al Estado y a los gobiernos que la lucha contra la drogadicción les corresponde.

3. Aseverar que las drogas son nocivas solamente para la salud de los jóvenes.

IV. ¿Cuál es la posición del autor sobre el tema que trata el texto?

1. La lucha contra el consumo de drogas debe ser implacable.

2. Las drogas son la mayor amenaza para los jóvenes.

3. Las drogas afectan la salud física y mental de las personas.

3 Responde.

¿Qué opinas acerca del texto? ¿Crees que es pertinente la lectura de este tipo de texto? ¿Qué te parece la postura del escritor?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...